5 min lectura
Fácil, rápido y económico

Cómo pegar: aplicaciones, técnicas y consejos para uniones duraderas

Cómo pegar: aplicaciones, técnicas y consejos para uniones duraderas

Las aplicaciones del pegamento son infinitas. En esta guía te contamos cómo pegar prácticamente cualquier cosa. Echa un vistazo y descubre los mil usos de este práctico producto.

En este artículo:

Cómo pegar: un producto, múltiples aplicaciones

Como ya habrás notado, hay adhesivos para casi cualquier uso. Evidentemente, sus composiciones y fórmulas varían en función de las aplicaciones para las que han sido fabricados. Desde uniones rígidas a flexibles, pasando por las consistencias líquidas o en gel a las masillas y selladores para rellenar grietas. Hay pegamentos de uso doméstico, los llamados “universales” y otros específicos para grandes estructuras, trabajos de modelación, e incluso donde a la fuerza de la unión se añaden complejidades como la exposición constante al agua.

Lo primero que debemos saber es qué tipo de uniones necesitamos, qué materiales entrarán en contacto y qué particularidades se deben considerar. Por ejemplo, la exposición a altas o bajas temperaturas, las zonas de mucha circulación, las uniones que deben soportar pesos, etc.

Materiales necesarios

 

Consejo de experto

Cómo pegar fácilmente diferentes materiales

En primer lugar es importante leer bien las instrucciones del fabricante para comprobar usos y aplicaciones. Independientemente de qué tipo de unión realices o cuáles sean los materiales, existen algunas reglas generales básicas para saber cómo pegar bien:

  1. Limpia las piezas a unir. Deben estar libres de polvo y otras suciedades, sin aceites o restos de pegamento viejo.
  2. Abre el pegamento. Retira el tapón y el precinto de seguridad, si lo tuviera. Esto puede variar de un producto a otro, ya que los envases mismos cambian. Recuerda que el contacto con el aire no debe ser prolongado porque puede secar el adhesivo. Vuelve a tapar rápidamente en cuanto hayas usado la cantidad necesaria.
  3. Haz una prueba en una zona poco visible. Siempre es recomendable probar el producto para anticipar el resultado final, ya que nos ayudará a comprobar si dará el resultado deseado o si debemos buscar una alternativa.
  4. Aplica el pegamento. Dependiendo de las instrucciones, puede que debas aplicarlo sobre una de las superficies o en ambas. La fuerza de la unión está directamente relacionada con este tipo de instrucciones. Lee antes de aplicar.
  5. Une las piezas y asegúralas. Evita filtraciones de aire, partes sueltas o encajes flojos. Cuando estés seguro, fija las uniones con un peso encima o con cinta de carrocero para evitar desplazamientos hasta que seque por completo.
  6. Deja secar. La paciencia es clave. No respetar el tiempo de secado puede hacer que las piezas se separen o bien que la unión pierda fuerza con el tiempo. 
  7. Guarda el adhesivo en un lugar fresco y seguro. Evita que esté al alcance de los niños o de las mascotas. Evita las temperaturas extremas que puedan alterar la composición o correcto funcionamiento del adhesivo cada vez que lo necesites. 

Cómo pegar: el ABC de las uniones eficaces

Ahora que ya sabes cómo pegar, solo falta saber cómo escoger el adhesivo adecuado. Pattex dispone de una gran variedad de productos para distintas aplicaciones.

Los adhesivos universales como 100% Pegamento, Repair Extreme o Pattex Extreme Pro son productos que no pueden faltar en casa. Resuelven imprevistos, son fáciles de usar y dan muy buenos resultados. 

Para montaje sin perforaciones, existe la línea de Pattex No Más Clavos. Como su nombre indica, podrás colgar cuadros, fijar madera al cemento o reparar piezas en distintos materiales sin la necesidad de usar clavos ni tornillos. 

Otro adhesivo multimaterial de calidad es Pattex uno Para Todo Universal, ideal para reparaciones en interior y en exterior por su resistencia a los rayos UV. El aliado perfecto para colocar zócalos, frisos, perfiles, encimeras, paneles decorativos y muchos otros usos.

Comparte tus propios proyectos

También te puede interesar