9 min lectura
Una cocina para presumir

Sellador de encimeras de granito: acabados impecables en tu cocina

Sellador de encimeras de granito: acabados impecables en tu cocina

Las renovaciones no tienen por qué ser complicadas. Todo lo que necesitas saber sobre el sellador de encimeras de granito en una sencilla guía. Te enseñamos cómo identificar el producto más adecuado y cómo sellar la encimera de la cocina fácilmente.

En este artículo:

CÓMO SELLAR LA ENCIMERA DE LA COCINA

El sellador para encimeras de granito o de otros materiales es un elemento imprescindible para mantener el buen estado de tu cocina. Sin el sellado adecuado, el agua puede filtrarse por los bordes de la pared o del fregadero, causando daños. Es importante revisar el sellado regularmente para detectar fisuras o moho, y reemplazarlo inmediatamente si encuentras algún inconveniente.

No importa si vas a instalar un fregadero nuevo o si vas a reemplazar el sellador viejo, los pasos son los mismos. Antes de empezar, lee las instrucciones de uso y seguridad del producto escogido. A continuación, sigue estos pasos:

Materiales necesarios
  1. Si vas a reparar el sellado, retira por completo cualquier resto del sellador viejo.
  2. Limpia la zona a sellar con alcohol y deja que seque.
  3. Aplica cinta de carrocero en ambos bordes del fregadero. La cinta actuará como guía, marcando líneas limpias y uniformes.
  4. Corta la punta de la boquilla del sellador con la anchura deseada para la superficie a sellar.
  5. Perfora la punta del cartucho y coloca la boquilla.
  6. Inserta el cartucho en la pistola de silicona.
  7. Haz una prueba de aplicación sobre un papel o plástico desechable.
  8. Empezando en un extremo, coloca la punta de la boquilla sobre la junta y aplica una presión constante al gatillo, dejando salir el sellador en una tira uniforme a lo largo del perímetro del fregadero.
  9. Alisa el sellador con un dedo humedecido o con una herramienta específica.
  10. Retira la cinta de carrocero y deja que el sellador seque por completo antes de usar el fregadero.

Es posible que al retirar la cinta de carrocero quede algún exceso o falta de sellador en algún punto. Si esto ocurre, puedes repasar el alisado y corregir imperfecciones.

Consejo de experto

CONSEJOS PARA SELLAR UNA ENCIMERA DE GRANITO

El granito es un tipo de piedra dura y resistente que no se raya con facilidad. Debido a su fuerza y su belleza, es una opción muy popular para las encimeras de baños y cocinas. Los pasos para sellar una encimera de granito son los mismos que para encimeras de otros materiales (ver instrucciones en el apartado anterior).

A la hora de sellar una encimera de granito, es esencial que el sellador escogido sea compatible con la piedra natural, para evitar posibles manchas en la superficie. También es importante asegurarse de que el color del sellador quede bien con el de la encimera. Por ejemplo, si el granito es de un tono oscuro, un sellador blanco puede hacer muy evidentes las juntas. En ese caso, puedes optar por aplicar un sellador traslúcido o uno que se pueda pintar después de aplicado.

CÓMO ESCOGER UN SELLADOR DE ENCIMERAS DE GRANITO O DE OTROS MATERIALES

Para sellar la encimera de la cocina, es vital escoger un producto que dé como resultado un sellado firme, impermeable y resistente al moho. También deberás tener muy en cuenta la compatibilidad del sellador con el tipo de material, tanto de la encimera como del resto de elementos a los que vaya unida.

Si la encimera es de materiales porosos como la piedra, puedes optar por un producto como Pattex SP101 blanco es resistente al moho. Gracias a su alta resistencia y flexibilidad, resulta ideal para sellar la encimera de la cocina con la pared o el fregadero, y se adhiere fácilmente a materiales como piedra, mármol, cerámica, ladrillo, acero inoxidable y galvanizado, madera y muchos más. Tiene un acabado blanco y es pintable, así que podrás darle el toque de color necesario para que encaje a la perfección con el estilo de tu cocina..

Si la encimera es de un material distinto al granito (madera, melamina, Silestone®, Corian®, mármol…), una buena alternativa es Pattex Baño Sano Baños y Cocinas. Se trata de una silicona sanitaria diseñada especialmente para las zonas húmedas del hogar, ya que su alta resistencia al moho evita el ennegrecimiento de las juntas, y es fácilmente lavable con los productos de limpieza más comunes. Aunque no es pintable, cuenta con opciones de acabado blanco y traslúcido para adaptarse a tu estilo.

Comparte tus propios proyectos

También te puede interesar