Sana, sana, querida porcelana

Cómo arreglar una figura de porcelana

Saber cómo reparar porcelana es importante, no solo por un florero o una figura que puedan romperse, sino por otros objetos de valor que necesiten reparación. Entérate de todo lo que necesitas saber y podrás revivir tus objetos de porcelana favoritos.

Cómo arreglar una figura de porcelana con el pegamento adecuado

Antes de aprender cómo arreglar porcelana rota debemos saber escoger el pegamento adecuado para cada trabajo.

El primer paso es determinar cuál es la función de este objeto y para qué lo necesitamos. Si estará expuesto al contacto con líquidos, si debe soportar altas temperaturas o si, simplemente, es parte de la decoración de una de las estancias de la casa. De este modo será más sencillo saber qué adhesivo puedes usar y cómo dar con él.

Si necesitas arreglar porcelana rota, tendrás que dar con un pegamento que no solo garantice uniones resistentes, sino que además cuente con un buen poder de relleno para las fisuras y grietas en la superficie. Para un acabado profesional, siempre es aconsejable un producto que pueda ser pintado y así evitar que la reparación quede a la vista.

Si debes unir piezas pequeñas, es recomendable que uses un pegamento líquido o gel traslúcido. Pattex Crocodile Instantáneo es un adhesivo instantáneo que seca rápidamente, cuenta con un agarre extrafuerte y se fija en pocos segundos. Además, es una excelente opción para objetos con materiales mixtos porque puede aplicarse sobre metal, porcelana, caucho, madera y numerosos tipos de plástico.

Cómo arreglar porcelana rota

A continuación, una sencilla lista que te guiará paso a paso en tus reparaciones de figuras de porcelana. Recuerda consultar las instrucciones de aplicación del producto que has elegido antes de usarlo para garantizar los resultados deseados. Realizar una prueba en un lugar no visible es un excelente primer paso.

Prepara los materiales. Necesitarás papel de cocina y un adhesivo que pueda aplicarse sobre porcelana.

Usa protección. Para evitar residuos de pegamento en la piel o en tu ropa, usa guantes y un delantal.

Evita manchar tu ropa con pegamento o residuos de adhesivo en la piel. Trabaja cuidadosamente y usa protección. Si necesitas quitar manchas, utiliza un producto especialmente fabricado para quitar el adhesivo.

Prepara las piezas. Asegúrate de que todas las partes estén limpias, libres de polvo y suciedad que pudieran impedir la unión. Haz una prueba antes de aplicar el pegamento, manipulando las piezas con mucho cuidado.

Aplica el pegamento. Sigue las instrucciones del producto y coloca la cantidad necesaria de adhesivo en los lados que deben unirse. Algunos pegamentos se aplican en solo uno de los lados, mientras otros requieren un procedimiento diferente.

Asegura las piezas con firmeza hasta que la unión haya secado. Es muy importante evitar que las partes se muevan. Ayúdate con pinzas, cinta de carrocero o con tus manos y deja secar.

Toques finales. Con las manos limpias, elimina los residuos de pegamento que puedan haber quedado en las uniones. Puedes usar un objeto afilado con cuidado de no dañar el objeto a reparar.

Cómo reparar porcelana esmaltada

Reúne los materiales. Necesitarás un pegamento con capacidad de relleno, un esmalte para retoques o una masilla para rellenar las grietas; papel de lija, agua y jabón.

¿Ya conoces Pattex Barrita Arreglatodo? No solo es moldeable, sino que podrás usar dosis individuales para los trabajos que necesites. Repara, sella, reconstruye y rellena en solo unos minutos.

Lava y seca cuidadosamente las superficies sobre las que trabajarás.

Aplica el producto. Lee atentamente las instrucciones del fabricante para asegurarte de respetar el modo de uso de adhesivo y el tiempo de secado. Rellena grietas y fisuras y reconstruye las partes faltantes, si es necesario.

Deja secar. Una vez que las uniones estén firmes y el adhesivo haya secado, alisa las uniones con el papel de lija. Hazlo cuidadosamente para no dañar la superficie.

Aplica el esmalte. Para lograr un acabado impecable, puedes aplicar un reparador de esmalte de porcelana como Pattex Nural 2. Debido a su resistencia a las diferencias de temperatura y a los limpiadores habituales, este esmalte se puede usar también para reparar superficies en sanitarios, muebles o electrodomésticos.

Limpia la zona de trabajo. Lava bien tus manos y las herramientas que hayas usado. Seca con un paño limpio y asegúrate de eliminar los residuos de adhesivo que puedan haber quedado sobre las superficies.