Perfecta labor, aún sin color

Resina epoxi transparente:

se nota, pero no se ve

Decir epoxi puede sonar extraño, pero la resina epoxi transparente no es más que un tipo de adhesivo potente y de acabado traslúcido, ideal para uniones que requieran una fijación potente y discreta a la vez. Aprende a usarla con esta simple guía.

¿Qué es la resina epoxi transparente?

La resina epoxi es uno de los adhesivos más populares debido a su versatilidad y a su resistencia al calor, a los líquidos y a los químicos. Generalmente se vende en formato bicomponente: dos productos que, al mezclarse, generan una reacción química formando uniones de gran dureza. Se trata de una resina y un endurecedor cuya combinación (polimerización) adquiere la consistencia perfecta para rellenar agujeros o pedazos faltantes en piezas, por ejemplo.

La resina epoxi transparente es una versión del mismo adhesivo que, gracias a su composición, consigue un acabado traslúcido ideal para trabajos que requieran uniones que pasen desapercibidas. Para su correcta aplicación, bastará mezclar los dos componentes como lo indican las instrucciones del producto y conseguir las herramientas adecuadas. Afortunadamente, su popularidad ha hecho que la preparación sea más fácil con la ayuda de jeringas o aplicadores que contienen los componentes separados hasta que debamos usarlos.

A continuación, aprenderás cómo hacerlo. ¡A por ello!

Instrucciones para usar la resina epoxi transparente. 

Aplicar este tipo de adhesivo es más sencillo de lo que parece. Aquí tienes unas instrucciones básicas para utilizar las resinas de dos componentes de acabado transparente. Para una información más detallada, consulta las instrucciones específicas del producto a utilizar.

Reúne todo lo necesario. Dependiendo del producto que vayas a utilizar, es posible que necesites un objeto afilado, un aplicador si el mismo envase no lo incluyera y un contenedor en el que puedas hacer la mezcla y puedas desechar al finalizar.

Trabaja en forma segura. Aconsejamos aplicar el adhesivo en una superficie amplia y en una zona o habitación con buena ventilación. Asegúrate de seguir las instrucciones de seguridad proporcionadas por el fabricante, como proteger tus manos con guantes o cubrir las superficies cercanas con papel o lona.

Prepara las superficies. Asegúrate de que las zonas de pegado se encuentran libres de polvo, grasa u otros contaminantes. Para potenciar la adherencia, conviene dar algo de rugosidad a las superficies lisas con un papel de lija o un estropajo de aluminio.

Mezcla los componentes. La resina epoxi transparente puede conseguirse en varios formatos. Si viene en dos envases separados, tendrás que mezclar los productos en cantidades iguales en un recipiente desechable ayudándote de una espátula o similar. Si viene en una jeringa, abre o corta la boquilla y coloca la cánula mezcladora. Después, aplica el adhesivo con ayuda del émbolo directamente sobra la superficie a pegar. Tras la aplicación, retira la cánula, limpia la boquilla con un papel y cúbrela con el tapón.

Aplica el adhesivo. Una vez mezcladas, dispones de un tiempo limitado para aplicar la resina transparente. Une las piezas entre sí ejerciendo presión hasta que el adhesivo haya fijado por completo. Consulta las instrucciones específicas en el envase, ya que estos tiempos pueden variar en función del producto.

Limpieza y acabado. Para terminaciones más prolijas, asegúrate de quitar los residuos de resina con un paño húmedo antes de que sequen. Si al finalizar encuentras partes de pegamento que han secado, puedes usar un objeto afilado o una espátula para deshacerte por completo. Al raspar cualquier superficie, hazlo cuidadosamente para no dañar los materiales.

Cierra y guarda. No olvides cerrar el envase inmediatamente después de su uso, y guárdalo en un lugar fresco y seco y lava tus manos con agua y jabón.

¿Qué resina epoxi transparente te conviene para tu proyecto?

No importa si vas a emplear la resina epoxi transparente en tus manualidades o en proyectos de bricolaje más complejos, este adhesivo viene en distintos formatos para adaptarse a tus necesidades.

Si buscas una reparación discreta, fuerte y rápida, Pattex Nural 23 es un adhesivo universal extrafuerte rápido, que endurece al cabo de una hora. Gracias a su gran resistencia, puede ser lijado y tratado para conseguir un acabado impecable en todos tus trabajos de bricolaje. Puedes usar esta resina epoxi transparente en muchos materiales, incluyendo algunos transparentes como el vidrio, el cristal o el metacrilato. Solo necesitarás 2 minutos para mezclarla y 10 para que seque.

Otro producto de características similares es Pattex Crocodile Power Cola Bicomponente 1 Minuto. Su aplicación mediante jeringa hace que no necesites medir las cantidades de cada componente para una mezcla instantánea. Pega materiales flexibles y rígidos con igual eficacia y ya que su fórmula garantiza máxima resistencia, podrás utilizarlo dentro de casa o en el jardín.

Además, en la gama Pattex Nural encontrarás resinas epoxi con diferentes características para cada tipo de trabajo: