La unión hace la fuerza

Sellador de silicona: una guía para encontrar el correcto

BUSCADOR

Encuentra la solución perfecta para tus proyectos en menos de 10 segundos

El sellador de silicona es un producto muy polivalente. En el mercado encontramos fórmulas diferentes para cada uso, por lo que puede ser complejo saber cuál escoger. Apréndelo aquí.

Qué es el sellador de silicona

El sellador de silicona es un tipo de adhesivo que puede ser usado en multitud de reparaciones tanto en el hogar como a nivel profesional. En su mayoría son resistentes al agua, la temperatura y los químicos, por lo que resultan un producto versátil para usar en interior y exterior.

Para asegurar buenos resultados debe ser flexible, elástico, y estable bajo condiciones diversas como el frío y el calor. Suelen tener una consistencia de tipo gel, a diferencia de los adhesivos comunes a base de polímeros. Por otro lado, la silicona requiere de un mayor tiempo de curado para sellar correctamente. En algunos casos, este plazo puede ir de 24 horas a varios días, en función de las capas aplicadas.

Usos más frecuentes de los sellantes de silicona

El sellado o calafateo de silicona puede usarse para unir materiales comunes como metal, vidrio, cerámica y algunos plásticos. Probablemente, su uso más común en el hogar sea en juntas, grietas y roturas garantizando uniones resistentes en cuestión de minutos.

La silicona no es pintable, pues, la pintura no se fijará correctamente sobre esta superficie. La mejor opción es escoger el color de la silicona deseado y limpiar bien cualquier residuo del producto al finalizar.

Debido a que se trata de un material impermeable, los sellantes de silicona están especialmente indicados para aplicar en bañeras, grifos, retretes y lavabos. La fuerza de acción de algunos de estos productos los hace aptos para la construcción, especialmente en exteriores. La masilla de silicona en ventanas actúa como protección frente al agua y al viento y protege tu casa de los efectos del clima. Justamente por estas propiedades es que también la encontramos en vehículos, electrodomésticos, y en instalaciones y aparatos eléctricos.

Cómo escoger el sellador de silicona correcto

Si bien la mayoría de selladores tiene una gran variedad de aplicaciones, existen otros con propiedades específicas para distintos usos y materiales.

Empecemos con un sellador de silicona multimaterial como Perfect CASA Universal de Pattex. Se trata de una silicona acética en formato cartucho para aplicar en la mayoría de materiales que encontramos tanto en el exterior como en el interior del hogar.

Si lo que necesitas es hacer instalaciones o reparaciones en la cocina o el baño, dispones de una amplia variedad en la gama Baño Sano de Pattex con productos con resistencia al mohoespecialmente diseñados para las zonas húmedas del hogar.