Aprende cómo pegar poliuretano fácilmente. Te explicamos cuáles son los pegamentos más indicados para cada tipo de aplicación, y te enseñamos cómo usarlos en dos casos prácticos.
El poliuretano es un material muy versátil que encontramos en una gran variedad de aplicaciones, desde la construcción a todo tipo de manualidades. Estos son algunos de sus usos más comunes:
- aislamiento en trabajos de construcción;
- tapicería;
- aislamiento acústico;
- trabajos escolares;
- escaparates;
- cartelería;
- modelos a escala;
- relleno para piezas de artesanía;
- escultura.
Si bien son muchas y muy variadas sus aplicaciones, no todos los adhesivos sirven para pegar poliuretano. Por ejemplo, los pegamentos instantáneos a base de cianoacrilato o las resinas epoxi no son los productos más indicados para este material. A continuación te presentamos algunos de los adhesivos que mejores resultados dan a la hora de pegar poliuretano:
- Pegamento de montaje: PATTEX No Más Clavos Para Todo
Es ideal para proyectos de construcción, como la instalación de paneles aislantes de poliuretano. - Pegamento de contacto: PATTEX Cola de Contacto
Especialmente indicado para trabajos y manualidades del hogar, como la construcción de maquetas. - Pegamento en spray: PATTEX Cola de Contacto Spray
Para trabajos con planchas de espuma de poliuretano, como el tapizado de asientos. - Pegamentos universales: PATTEX 100%
La solución más eficaz cuando se trata de pequeños trabajos manuales en el hogar o en la escuela.
Debido a sus propiedades, el poliuretano es un material eficaz como aislante térmico. Por ejemplo, lo vemos en formato de espuma expansiva para la construcción, o en la fabricación de electrodomésticos como frigoríficos y congeladores. Además, las planchas de espuma de poliuretano son un excelente aislante acústico. Los pegamentos en spray, como PATTEX Cola de Contacto Spray, son adhesivos muy populares para pegar espuma de poliuretano, gracias a su aplicación uniforme y a su fuerte adherencia. Permiten aplicar el adhesivo de manera uniforme en superficies grandes, sin necesidad de otras herramientas.
Estos son los pasos para insonorizar una habitación con paneles acústicos de espuma de poliuretano:
- Lee detenidamente las instrucciones del pegamento y trabaja en una estancia con buena ventilación. Antes de ponerte manos a la obra, asegúrate de cubrir con papel o plástico los objetos y elementos que no deban mancharse o dañarse con algún derrame de adhesivo accidental.
- Corta la espuma de poliuretano y haz una prueba de encaje antes de aplicar el adhesivo. Puedes ayudarte de un nivel y de un lápiz para marcar dónde irán colocados los paneles.
- Limpia bien la pared donde irán colocados los paneles acústicos. Si empleas agua o algún producto de limpieza, espera a que seque por completo.
- Agita el bote de pegamento en spray y aplícalo en ambas superficies de manera uniforme a unos 20 o 25 cm de distancia.
- Espera entre 10 y 15 minutos para que se evapore el disolvente.
- Coloca los paneles de espuma de poliuretano uno a uno, con cuidado, y asegurándote de que estén bien alineados desde el principio.
- Presiona firmemente la espuma contra la pared durante unos segundos.
Si tienes una silla vieja o con el asiento dañado, o si simplemente quieres darle un toque personal, ya no necesitarás acudir a un profesional. Puedes tapizarla fácilmente acolchando el asiento con espuma de poliuretano.
Estos son los materiales que necesitarás:
- PATTEX Cola de Contacto Spray;
- láminas de espuma de poliuretano;
- regla;
- rotulador;
- tijeras o cúter;
- tela gruesa para forrar el asiento;
- grapadora de tapizar (opcional).
Cuando hayas reunido todo lo necesario, sigue las instrucciones que se detallan a continuación:
- Desmonta el asiento de las patas si es posible.
- Mide las dimensiones del asiento o colócalo sobre la espuma para dibujar el contorno.
- Corta la espuma de poliuretano a la medida del asiento, dejando aproximadamente 1 cm por cada lado.
- Corta la tela dejando al menos 10 cm por cada lado. Esta medida dependerá de la cantidad de relleno que pongas.
- Pega las planchas de espuma con el pegamento en spray, siguiendo las mismas instrucciones indicadas en el apartado anterior (pulveriza el adhesivo en ambas superficies, espera unos 15 minutos y presiona unos segundos).
- Recorta los bordes de la espuma en diagonal para dar forma al asiento, como haciendo una forma levemente piramidal o cónica.
- Pega la espuma de poliuretano al asiento con el pegamento en spray.
- Cubre la espuma y los bordes del asiento con una capa de espuma de poliuretano fina.
- Pega o grapa los bordes de la capa fina a la parte inferior del asiento.
- Repite el proceso con la tela. Con el pegamento en spray, pega la tela cubriendo por completo la espuma de poliuretano, y pega o grapa la tela a la parte inferior del asiento.
- Recorta el exceso de tela y coloca el asiento en la estructura si lo habías desmontado.
- Déjalo reposar durante el tiempo de secado indicado en el envase del pegamento antes de utilizar la silla.
Comparte tus propios proyectos