6 min lectura
¿Uñas con pegamento? No, gracias

Cómo quitar el pegamento de las uñas de forma segura

Cómo quitar el pegamento de las uñas de forma segura

A la hora de preparar un proyecto de bricolaje lo último que te planteas es cómo quitar el pegamento de las uñas, pero los pequeños accidentes o despistes con el adhesivo son más habituales de lo que pensamos. A continuación te enseñamos a mantener tus uñas como nuevas y sin restos de pegamento.

En este artículo:

Cómo quitar el pegamento de las uñas: nociones básicas

Los adhesivos, especialmente los instantáneos, están ideados para pegar distintos materiales entre sí, independientemente de si son los que realmente querías unir. Porque, por mucho cuidado que tengas, es habitual tener un pequeño despiste o un derrame accidental del producto sobre alguna superficie que no pensabas pegar, y esto también incluye tus manos y tus uñas.

Materiales necesarios

Lo más importante en estos casos es la prevención. A la hora de afrontar un proyecto de bricolaje o manualidades, conviene siempre proteger tanto la zona de trabajo como tus propias manos. Los guantes de nitrilo serán tus mejores aliados en esta misión, ya que son más resistentes a los agentes químicos que los de látex o vinilo.

Pero si estás leyendo este artículo, probablemente sea porque buscas una solución. En primer lugar, es importante saber el tipo de adhesivo con el que estás trabajando. Por ejemplo, si usas cola blanca y aún está fresca, bastará con lavar bien tus manos con agua tibia. 

Consejo de experto

Cómo quitar el pegamento fuerte de las uñas y de la piel

Ahora que por fin has arreglado esa silla o ese antiguo jarrón, te encuentras con que una parte del pegamento ha terminado en tus manos. Afortunadamente, la solución es más sencilla de lo que parece, incluso cuando se trata de un adhesivo instantáneo.

A continuación te explicamos cómo sacar el pegamento de las uñas y de la piel en cuatro sencillos pasos:

  1. Llena un bol con agua caliente.
  2. Añade un poco de detergente para vajilla y remueve para que se mezcle bien con el agua.
  3. Pon los dedos en remojo durante unos minutos para ayudar a que se disuelva el adhesivo.
  4. Usa una cuchara u otro objeto duro no afilado para separar los dedos entre sí, lentamente y con cuidado, o para rascar cualquier resto de pegamento de las uñas o de la piel.

Cómo quitar el pegamento instantáneo de las superficies rígidas

Si has derramado un poco de adhesivo instantáneo en una superficie rígida, como una mesa de madera o una encimera de granito, quizás necesites un disolvente. En las instrucciones de uso del adhesivo encontrarás información precisa sobre qué tipo de disolvente es más eficiente. Sin embargo, deberás asegurarte de que el producto escogido sea compatible con la superficie donde haya caído el pegamento, ya que podría dañarse.

Antes de aplicar el disolvente, prueba a eliminar el pegamento aplicando un paño humedecido en agua tibia con jabón y deja actuar durante unos minutos. A continuación, intenta despegar los bordes de la mancha de adhesivo con la ayuda de un objeto afilado, con mucho cuidado de no rascar la superficie. Si esto no funciona, prueba con el disolvente.

En cualquier caso, conviene hacer una prueba de aplicación en una zona no visible de la superficie para asegurarte de que no se dañe, incluso si tienes claro que el disolvente es apto para los materiales con los que estás trabajando.

Cómo evitar el pegamento en manos y uñas

Como ya hemos visto, la prevención y la protección son cruciales para evitar restos de pegamento donde no deberían estar. Otra de las claves consiste en escoger adhesivos con formatos de fácil aplicación. A continuación te mostramos un par de ejemplos, pero encontrarás muchos más en la amplia gama de adhesivos Pattex.

  • Pattex 100%. Este adhesivo universal extrafuerte está especialmente formulado para resistir condiciones extremas como humedad, rayos UV y temperaturas de entre -50 °C y +110 °C, por lo que es ideal para reparaciones tanto en el interior como en el exterior de la vivienda. Gracias a su formato de fácil aplicación, podrás usarlo de forma cómoda y precisa minimizando el riesgo de accidentes.
  • Pattex No Más Clavos. Gama de adhesivos de montaje de muy fácil aplicación que te permite hacer uniones y montajes sin clavos ni tornillos. Funciona en una gran variedad de materiales, tanto en interior como en exterior, por lo que resulta ideal para colocar elementos del hogar como lámparas, estanterías ligeras, objetos de decoración, percheros y mucho más. Limpio, rápido y muy fácil de aplicar.

Comparte tus propios proyectos

También te puede interesar