6 min lectura
Una cocina como nueva

Cómo colgar un armario sin apoyo al suelo

Cómo colgar un armario sin apoyo al suelo

La cocina es el corazón del hogar. Aprende a colgar un armario de cocina sin acudir a un profesional, ahorrando tiempo y dinero.

En este artículo:

¿Qué necesito para colgar un armario en la pared? 

La cocina es uno de esos espacios en los que nos encontramos fácilmente a gusto. Aquí compartimos la comida, charlamos, estudiamos y pasamos mucho tiempo. Por ello, hacer que luzca bonita y en condiciones debería ser una prioridad. Si la tuya está necesitando algunos cambios, empezar por los armarios puede ser un excelente punto de partida. 

Materiales necesarios

Lo primero es planificar. Tómate el tiempo necesario para decidir la estética, los colores, los materiales y los posibles retos como el peso, el contacto con humedad o la exposición a altas temperaturas. Una vez tengas en mente la idea que deseas convertir en realidad, deberás considerar los siguientes pasos:

  1. Usa un detector de cables y metales para identificar las zonas de las paredes en las que se encuentren estos elementos. Traza una línea en el centro para evitar perforar zonas no convenientes.
  2. Toma nota de los puntos específicos donde se encuentran tubos, de agua o gas, y cables o cualquier otro elemento de funcionamiento general. De esta forma, podrás trabajar tranquilo y evitarás reparaciones a futuro.
  3. Prepara y repara las superficies. Antes de colgar nada, asegúrate de contar con paredes sanas. Si encuentras grietas u otros desperfectos, este es un momento ideal para repararlos.
  4. Toma las medidas correctamente. Colgar un armario en la pared es de lo más sencillo, pero debes asegurarte de que las medidas sean exactas. Puedes marcarlas en la pared con un lápiz para poder borrar si hace falta.

Cómo colgar un armario de cocina paso a paso

Cuando hayas tomado las medidas y marcado los puntos exactos donde posicionar tu nuevo armario, puedes proceder con la instalación. Para ello, echa un vistazo a estas instrucciones:

  1. Empieza por los ángulos. Este primer paso es esencial porque permite iniciar de forma correcta y corregir lo que desees. Se recomienda contar con la ayuda de alguien y hacer una prueba antes de fijar el armario.
  2. Toma las medidas y realiza una marca en la parte trasera del armario. De este modo, podrás colgar el armario en el centro.
  3. Haz una pequeña perforación en la parte trasera del armario de acuerdo con el plano de tubos y cables que obtuviste con el detector.
  4. Coloca el armario en el lugar deseado. Un nivel (manual o láser) será de mucha utilidad para asegurarte de que quede derecho. Mueve el armario en distintas direcciones hasta encontrar la posición correcta. 
  5. Puedes colgar tu armario de cocina en su lugar pero sin ajustar los tornillos completamente, ya que dejamos ese paso para más adelante. 
  6. Repite los pasos anteriores para todo el resto del armario. Lee atentamente las instrucciones del fabricante para cómo unir las distintas unidades entre sí.
  7. Ajusta los tornillos cuando hayas finalizado y estés conforme con cómo se ve. Hacerlo ahora y no antes te ayudará a realizar pequeños ajustes para un acabado genial. 

Retoques finales y acabados

Como anticipamos, antes de colgar tu nuevo armario de cocina es importante controlar en qué condiciones se encuentran las paredes. Si hay grietas, fisuras o zonas que necesitan de pequeños ajustes, es momento de repararlas para evitar daños o complicaciones futuros. 

Pattex Baño Sano Baños y Cocinas es una silicona de calidad superior que no solo puede unir una gran variedad de materiales, sino que también resiste al moho. Y, como bien sabrás, la cocina es una estancia expuesta a humedades. Lo mejor es prevenir. Este sellador es apto para vidrio, madera, melamina, cerámica, porcelana, gres y algunos plásticos. 

Además, la línea especial de Pattex Baño y Cocina te ofrece un sellador multiusos diseñado especialmente para espacios húmedos que actúa como barrera impermeable que impide el paso y la propagación del moho. De fácil aplicación y secado rápido, permite acabados profesionales en cuestión de minutos. 

Comparte tus propios proyectos

También te puede interesar