¡Sellando, que es gerundio!

Cómo aplicar silicona y obtener

resultados excelentes

¿Quieres aprender cómo aplicar silicona fácilmente para llevar a cabo las reparaciones en casa? Con la técnica adecuada y algunos consejos podrás dar una nueva vida a tu baño y cocina. Con algo de práctica y un buen manejo de la pistola de silicona verás que es más fácil de lo que imaginas. ¡Atrévete!

Aplicar silicona: ¿sobre qué superficies?

¿Dudas si acaso merece la pena aprender cómo aplicar la silicona? ¿No sabes bien para qué tareas necesitarás una pistola de silicona? Algunas reglas básicas podrían no solo ahorrarte dinero, sino también ayudarte a realizar tus proyectos más rápido y sin estrés. 

A continuación, algunos de los artículos que solemos tener en casa que requieren aplicar silicona: 

  • Marcos de ventanas
  • Marcos de puertas
  • Fisuras, aberturas y grietas en los cimientos de la casa
  • Revestimientos 
  • Azulejos
  • Lavabos
  • Inodoros
  • Encimeras
  • Bañeras y duchas
  • Molduras y acabados
  • Áreas en las que se unan dos materiales como, por ejemplo, la unión entre ladrillos y revestimientos.

¿Sabías que la silicona ayuda a reducir y eliminar las filtraciones de aire? Si se aplica en marcos de puertas y ventanas impedirá que el aire se filtre hacia afuera o hacia adentro de tu casa. De este modo consigues mantener la temperatura en el interior y regularla todo el año.

Cómo aplicar la silicona: nociones básicas

Cuando se trata de proyectos de bricolaje, la técnica lo es todo. Es importante tener en cuenta determinados consejos para conseguir los resultados deseados. Exactamente lo mismo sucede cuando aprendes cómo aplicar la silicona. Seguir las instrucciones paso a paso, tomarte tu tiempo y asegurarte de contar con todas las herramientas necesarias es casi la mitad del trabajo. 

Para ponértelo bien fácil, hemos creado una guía paso a paso con algunos consejos útiles. ¿Estás listo? ¡A por ello!

  1. Evalúa las particularidades de tu proyecto. Observa y define un objetivo. Haz una lista con las herramientas y materiales que necesitarás. Consejo: ten en cuenta que la silicona puede sellar áreas de hasta 1,5 centímetros de espesor, aproximadamente. 
  2. Compra los materiales con anticipación. Incluye todo lo necesario en tu lista de compras para que no te falte nada y evitar sorpresas desagradables cuando hayas empezado a trabajar. 
  3. Prepara el espacio de trabajo. Como en cualquier otro proyecto de bricolaje, la preparación del espacio de trabajo es fundamental. Limpia bien todas las superficies y elimina polvo y suciedad. Además, si hubiera restos de silicona vieja, quítalos con un elemento cortante o una espátula. Protege otras superficies y alrededores con cinta de carrocero. 
  4. Aplica la silicona. ¡Aquí empieza la diversión! Existen dos versiones: la que se coloca en la pistola de cartuchos o la que no requiere pistola, sino que funciona a presión. En cualquiera de los dos casos, asegúrate de aplicar una pequeña cantidad en una superficie que puedas desechar o que no sea la definitiva. Consejo: consulta las instrucciones del producto contenidas en el envase antes de la aplicación para asegurarte de seguir todas las indicaciones de modo correcto. 
  5. Alisa la silicona a medida que avanzas. Esto es importante no solo para quitar los excesos y residuos, sino también para cubrir posibles grietas. Puedes hacerlo directamente con un dedo. Cuando hayas finalizado, quita la cinta de carrocero antes de que la silicona haya secado por completo. 
  6. Deja secar. Ahora solo falta esperar a que la silicona seque por completo, siguiendo los tiempos indicados por el fabricante.

Cómo usar la pistola de silicona por primera vez

Es probable que hasta ahora solo hayas hecho arreglos y reparaciones que no requieran silicona. Si quieres aprender cómo aplicar la silicona pero no tienes experiencia haciéndolo, y no sabes qué herramientas te servirán, ¡ha llegado la hora de dar un paso hacia adelante! ¿Piensas que no podrás? ¡Claro que sí! La aplicación de silicona es una tarea al alcance de todos. Esto no quiere decir que te convertirás instantáneamente en un profesional. Pero, como con tantas otras cosas, cuanto más practicas, mejores resultados obtienes.

Cómo elegir el sellador correcto

Conseguir los resultados esperados para tus proyectos de bricolaje es mucho más sencillo si cuentas con los productos correctos. Escoger el sellador adecuado evitará los riesgos de reparaciones que podrían evitarse en el futuro.

Si no estás seguro de qué producto necesitas, ¡no temas! Pattex SP101 Original Blanco es un sellador basado en polímeros de alto rendimiento que no solo resiste el moho, sino que puede aplicarse en múltiples superficies: vidrio, madera, cerámica, mármol, teja, PVC, metal y la mayoría de los plásticos, entre otros materiales. Es un fantástico aliado de proyectos de bricolaje o reparaciones en el hogar, en interior o exterior. Tiene un acabado blanco y es fácilmente pintable.

Si lo que apremia es la reparación en el baño, Pattex Baño Sano No Más Moho te dará lo que necesitas. Las juntas y uniones se verán estupendas, ya que esta silicona está especialmente diseñada para la exposición a la humedad y tiene un enorme poder hermético que impide las filtraciones de agua y evita la formación de moho. Las juntas de bañeras, lavabos, encimeras, inodoros y mamparas de ducha son algunas de sus aplicaciones más frecuentes. Su rápido secado y resistencia lo convierten en una excelente opción para el cuidado del hogar.

En ocasiones, nuestras reparaciones en el baño son detalles o tareas más específicas que no requieren de pistolas de silicona ni eliminar las juntas viejas para colocar nuevas. A veces, simplemente necesitamos revivir detalles aquí y allá que harán que el baño vuelva a ser ese ambiente especial. Pattex Re-New es una alternativa para renovar tu baño de manera sencilla. No solo resiste al moho, sino que no requiere eliminar la silicona anterior antes de la aplicación.