Uno, dos, tres, ¡adiós epoxi!

Limpiar resina epoxi es fácil y rápido

¿Necesitas limpiar resina epoxi sin dañar arreglos ni superficies? Disolver epoxi puede ser mucho más sencillo de lo que piensas. Estamos aquí para ayudarte, solo sigue estos simples pasos.

Cuándo disolver resina epoxi

La resina epoxi es uno de los productos predilectos de las personas que trabajan con bricolaje o con proyectos “Hazlo tú mismo”. Es un adhesivo de gran versatilidad que se adapta a muchos usos y materiales como cemento, plástico y madera. Por sus capacidades de modelado y resistencia, es ideal para reparaciones, renovaciones e instalaciones. 

Pero, si es tan resistente y versátil, ¿por qué necesitaría quitarla? Pues, algunos casos particulares requieren limpiar la resina epoxi. A veces necesitamos despegar materiales adheridos a otras superficies y es posible que queden residuos de resina; o bien, si la masilla que se utilizó para una reparación no era de excelente calidad, el paso del tiempo puede hacer que se deteriore y que necesitemos cambiarla, pero antes, debemos limpiar correctamente.

¿Sabías que limpiar resina epoxi antes de su secado es mucho más sencillo? Puedes usar una espátula o un paño húmedo para quitar los residuos antes de que endurezcan.

¿Qué necesito para limpiar resina epoxi?

La lista es bien corta y simple, todo dependerá de si la resina ya ha secado o no. 

Para epoxi seco:

  • Un paño seco y limpio
  • Producto para eliminar adhesivos o alcohol adecuado
  • Una zona ventilada donde trabajar

Para epoxi fresco:

  • Guantes 
  • Un paño seco y limpio
  • Alcohol adecuado para este uso u otro producto similar

Además, podrían servirte herramientas como un cuchillo o rasqueta en caso de que el epoxi haya secado, un recipiente donde colocar los residuos y los elementos necesarios para protegerte del contacto con el adhesivo. 

Antes de proceder con la aplicación, es recomendable hacer una prueba es una zona poco visible para asegurarte de que las superficies tratadas no se dañarán.

Disolver epoxi de manera segura y efectiva

Disolver resina epoxi puede ser muy sencillo. Lo importante es proceder con calma, tener a mano todo lo que necesitamos y asegurarse de hacerlo en un área que tenga una buena ventilación. 
 

Para eliminar epoxi seco de superficies porosas como madera o cemento, sigue estos pasos: 

  1. Para este tipo de superficies, necesitarás un producto para quitar resina que pueda aplicarse sobre la madera sin dañarla.
  2. Asegúrate de proteger tus manos con guantes siguiendo las indicaciones de precaución del fabricante. Luego, procede cuidadosamente con la aplicación del eliminador.
  3. De acuerdo con los tiempos específicos del disolvente que has elegido, la superficie absorberá la cantidad necesaria para debilitar la resina.
  4. Con ayuda de una espátula, quita delicadamente la resina cuidando de no dañar la superficie inferior o alrededores.
  5. Consulta las instrucciones del disolvente para conocer en qué modo eliminar posibles restos de eliminador.

 

Para quitar epoxi de superficies no porosas como metal, procede del siguiente modo: 

  1. Escoge un eliminador adecuado.
  2. Protege tus ojos con gafas y tus manos con guantes.  Realiza este trabajo en un área ventilada y espaciosa y asegúrate de echar un vistazo a las indicaciones del fabricante para poder trabajar tranquilo y seguro.
  3. Consulta las instrucciones del producto para saber de qué modo aplicarlo. Generalmente, este tipo de productos vienen en sprays o pueden aplicarse usando un trapo. 
  4. Usa una espátula para limpiar la resina epoxi asegurándote de direccionar los movimientos en sentido contrario a tu posición.
  5. Una vez finalizado, limpia el área de trabajo y ventila la zona para evitar la exposición a sustancias o químicos.

Quitar la masilla epoxi y empezar de nuevo

Una vez que hayas quitado la resina, solo queda seguir con tus proyectos. Aconsejamos utilizar siempre bicomponentes de calidad que aseguren resultados durables y resistentes. La Barrita Arreglatodo Universal de Pattex es un estupenda masilla de fácil aplicación que se adapta a tareas de bricolaje y a reparaciones del hogar sin problemas. Pega en multitud de materiales: piedra, ladrillo, yeso, cerámica, madera, acero, aluminio y seca en tan solo 5 minutos. Además, no se contrae ni agrieta y, una vez finalizado el secado, podrás lijar, pintar y perforar para un acabado personalizado.

Pattex ha desarrollado una línea de bicomponentes para reparaciones en casa o proyectos profesionales que garantizan excelentes resultados y máxima durabilidad. Nural 20 Pegamento Universal Extrafuerte pega, repara y rellena. Es un pegamento diseñado para reparaciones y trabajos que requieran tiempos más extensos de manipulación de las piezas. Este fantástico adhesivo seca completamente al cabo de 4 horas, resiste al agua y a líquidos como aceites y disolventes, además de soportar la exposición a temperaturas extremas. Como gran parte de las resinas, puede ser lijado, pulido, tratado y mecanizado cuando ha secado por completo.