Resina potente, resultados sorprendentes

Cómo aplicar resina epoxi: una guía paso a paso

¿Ya sabes cómo aplicar resina epoxi en las reparaciones de casa? Haz de tu próximo proyecto un éxito siguiendo estos sencillos consejos para obtener los mejores resultados con el menor esfuerzo.

Qué es y cómo trabaja el epoxi

El epoxi es un adhesivo bicomponente que se obtiene a partir de la mezcla de un endurecedor y una resina. El compuesto es sometido a un proceso que actúa directamente sobre los dos materiales para convertirlo en pegamento y garantizar uniones fuertes y resistentes. Para finalizar su trabajo requiere de un tiempo de curado para que la reacción haga efecto y fijar así las partes. La resina epoxi puede unir una gran variedad de materiales como metal, cristal, madera, cerámica, azulejos y cemento, entre otros.

Cómo aplicar resina epoxi

Quizás hayas usado este adhesivo en otros proyectos, pero nunca está de más repasar algunos puntos para saber cómo aplicar el epoxi correctamente. A continuación te dejamos unos simples consejos:

  • Asegúrate de trabajar en una zona despejada y con ventilación.
  • Lee atentamente las instrucciones de aplicación del producto antes de iniciar tus tareas.
  • Escoge el epoxi que mejor se adapte a tu proyecto teniendo en cuenta los materiales a unir.
  • Protege tu piel con guantes y cubre con un paño o papel objetos y muebles que puedan mancharse con pegamento.
  • Aplica las cantidades adecuadas en los puntos correctos para evitar derrames y acabados que no se vean bien.
  • Si realizas trabajos que requieren de precisión, escoge un epoxi que permita mover las piezas antes de fijar las uniones por completo.

Cómo aplicar la resina epoxi adecuada

Antes de saber exactamente cómo aplicar resina epoxi, es importante evaluar los materiales que necesitamos unir, y asegurarnos si el pegamento elegido es apto para interiores o exteriores, cuál es el tiempo necesario para su secado, o si estará en contacto con líquidos, agua o humedad. Responder a estas inquietudes hará que puedas concentrarte en tu trabajo y que tus reparaciones resistan el paso del tiempo y las condiciones climáticas.

Si lo que necesitas es un adhesivo que no solo garantice uniones fuertes, sino que además sea resistente al agua, puedes contar con la Pattex Barrita Arreglatodo. Con ella podrás pegar cemento, madera, cristal, metales, cerámica o piedra. Es una genial alternativa para rellenar agujeros antes de reparar e incluso reconstruir pedazos de hormigón dañado. Es moldeable, seca en cinco minutos y puedes lijarla y pintarla para un acabado sensacional.

Afortunadamente, existen productos que permiten mover las piezas antes de endurecer las uniones. Esto hace que tengamos tiempo suficiente para asegurarnos de que cada cosa está en su lugar. Fantástico, ¿verdad? Si este es tu caso, no puedes optar por un adhesivo como Pattex Nural 20. Este epoxi pega, repara y rellena de forma permanente. Puede aplicarse en grandes superficies y es resistente a los cambios de temperatura y a líquidos como agua y disolventes. Ya que no altera su volumen al secar, podrás lijarlo y pintarlo para un acabado excelente.

Puedes eliminar residuos de epoxi frescos o secos sin problemas. Recuerda que una aplicación correcta reduce considerablemente las imperfecciones.