Descubre cómo pegar tela en madera con el adhesivo adecuado. Solo tendrás que seguir estas sencillas instrucciones para lograr un acabado impecable en tus manualidades o proyectos de bricolaje.
Hay motivos por los que resulta útil saber pegar tela en madera. Por ejemplo, para dar una vida nueva a tus muebles antiguos o para personalizar uno nuevo y convertirlo en una pieza única.
Sin embargo, no todos los adhesivos ofrecen buenos resultados, ya que la tela es un material permeable y es fácil que el pegamento traspase formando pegotes. Además, necesitarás un poco de maña para evitar que salgan arrugas en el tejido.
La elección de un pegamento u otro puede ser determinante a la hora de obtener buenos resultados al pegar tela en madera. También dependerá del tipo de materiales a emplear. Por ejemplo, si es una tela fina, puedes optar por un adhesivo en spray.
Para los trabajos de bricolaje con tela más comunes, suele utilizarse una lona o similar. En ese caso, puedes aplicar un adhesivo universal como Pattex Contacto Universal. Está disponible en una gran variedad de formatos, desde tubos de 30 gramos hasta botes de 1 litro, para adaptarse a la medida de tu proyecto. Y puede aplicarse fácilmente con una brocha o espátula, o directamente con el tubo.
Para aplicaciones más pequeñas y precisas, existe Pattex 100%. Resulta muy fácil de aplicar gracias a su práctico envase y tiene un acabado traslúcido una vez seco.
Antes de empezar, asegúrate de tener a mano todos los materiales y herramientas necesarios: madera, tela, pegamento, tijeras, guantes para proteger tus manos. Lee atentamente las instrucciones de uso y seguridad del adhesivo y trabaja en una estancia bien ventilada.
A continuación, los pasos para pegar tela en madera con cola de contacto:
- Limpia y seca las superficies a unir.
- Aplica una fina capa de cola sobre la madera y sobre la tela. Puedes ayudarte de una brocha o espátula para igualar el adhesivo y evitar que se formen grumos.
- Deja que el disolvente del pegamento se evapore a temperatura ambiente durante 15 minutos.
- Coloca la tela sobre la madera con mucho cuidado para no formar arrugas. Para ello, se recomienda pegar primero dos esquinas en diagonal con firmeza, pero sin estirar demasiado la tela. Luego, ve pegando la tela desde el centro hacia las otras dos esquinas.
- Da la vuelta a la madera y recubre los bordes con la tela.
- Recorta el exceso de tela una vez haya secado el adhesivo.
Comparte tus propios proyectos