6 min lectura
La solución para el plástico

Cómo reparar plástico: devuelve la vida a tus objetos favoritos

Cómo reparar plástico: devuelve la vida a tus objetos favoritos

Hay muchos motivos para aprender cómo reparar plástico roto. Muchos objetos del hogar están hechos con este material y pueden romperse. Si sucede, no los tires, ya que pueden repararse fácilmente con el pegamento adecuado. Descubre cómo en esta guía.

En este artículo:

Cómo reparar plástico: nociones básicas

El plástico es un material prácticamente omnipresente en nuestras vidas. Lo encontramos en muebles, electrodomésticos, vehículos y envases de todo tipo. Muchos de ellos son desechables y reciclables, pero hay otros casos en los que resulta más económico y sostenible repararlos.

Materiales necesarios

 

Sin embargo, no todos los plásticos tienen la misma composición. Y no todos los pegamentos funcionan con los diferentes tipos de plástico. A continuación encontrarás los adhesivos más adecuados y aprenderás paso a paso cómo reparar plástico roto.

Consejo de experto

Cómo reparar plástico: escoge el adhesivo adecuado

Cada tipo de plástico tiene aplicaciones concretas. El polietileno, el polipropileno o el teflón, por ejemplo, tienen propiedades especiales que evitan la adherencia de la mayoría de pegamentos de uso común. Sin embargo, la mayoría de objetos del hogar están compuestos por plásticos que podemos reparar con un pegamento especial pero mucho más sencillo de encontrar y de aplicar.

Una opción recomendada es Especial Plásticos de Pattex, un adhesivo resistente al agua, a los impactos y a temperaturas de hasta 70 °C. Es ideal para pegar piezas de plástico entre sí, como PVP rígido o PVC flexible, pero también para unir estos con otros materiales como madera, metal, piel, cristal, y muchos más. Tiene un acabado traslúcido para lograr uniones potentes y discretas.

Otra alternativa de aplicación profesional es Nural 92 de Pattex. Además de adherirse a una amplia variedad de materiales porosos y no porosos, este adhesivo bicomponente sirve para unir piezas de ABS, metacrilato, fórmica, baquelita, poliuretano expandido o poliestireno. Es resistente a los disolventes más habituales, al agua, y a temperaturas extremas de entre -30 °C y 150 °C. 

Cómo reparar plástico roto, paso a paso

  • Reúne los materiales. Además de todas las piezas de plástico a unir y el pegamento, necesitarás toallas de papel, algo para proteger la superficie de trabajo, y papel de lija (para mejorar la adherencia en superficies lisas).
  • Protégete. Trabaja en una estancia bien ventilada. Una vez hayas terminado, lávate bien las manos, y mejor aún si utilizas guantes para proteger la piel durante la aplicación.
  • Prepara las superficies. Haz una prueba de unión previa para saber cómo irán colocadas las piezas a unir. Límpialas bien de cualquier resto de polvo o suciedad, y deja que sequen por completo. Para mejorar la adherencia del pegamento, lija suavemente las zonas a unir.
  • Aplica el adhesivo. Sigue atentamente las instrucciones de aplicación indicadas por el fabricante. A continuación, junta las piezas y mantén presión constante hasta que la unión se haya consolidado. Asegúrate de colocar las piezas en su lugar desde el principio, ya que no podrás reposicionarlas después de unirlas.
  • Limpia bien. Limpia el aplicador de adhesivo con una servilleta de papel y cierra el envase. Para eliminar restos de pegamento aún fresco, hazlo con una servilleta húmeda. Si necesitas limpiar mucha cantidad de adhesivo fresco, humedécelo y deja que cure antes de eliminarlo rascando cuidadosamente. Puedes ayudarte de una cuchilla o algún disolvente apto para plásticos, con cuidado de no dañar las superficies.

Comparte tus propios proyectos

También te puede interesar