La unión hace la fuerza

Cola para madera:

carpintería sin clavos ni tornillos

Una buena cola para madera es la clave para una unión fuerte y duradera. Pero no todos los adhesivos sirven para todos los trabajos. En esta guía aprenderás a escoger y aplicar el pegamento para madera que necesitas para tu proyecto.

Pegamento para madera: nociones básicas

El encolado es una parte esencial de muchos trabajos de carpintería, pero no siempre es fácil dar con el adhesivo para madera adecuado. Aquí tienes unas nociones básicas para decidir cuál es el que mejor se adapta a tus necesidades:

Adhesivos de montaje: Este tipo de pegamentos suelen estar hechos a base de polímero y están especialmente indicados para trabajos que requieran una unión fuerte y duradera tanto en madera como en una gran variedad de materiales de montaje. Pattex No Más Clavos Original es un pegamento de agarre inmediato que, como su nombre indica, consigue uniones fuertes sin necesidad de usar clavos. Esta pensado para uso en interior y al menos una de las dos partes que pegues deberá ser porosa, como una pared, por ejemplo. Por su parte, Pattex No Más Clavos Para Todo está pensado para todo tipo de aplicaciones y condiciones de pegado y su composición lo hace apto tanto para interior como para exterior. Se puede usar aunque ninguno de los materiales sea poroso, como dos placas de metal, por ejemplo, o un metal en una baldosa. Su composición hace que sea apto tanto en interior como en exterior.

Pegamento de acetato de polivinilo (PVA). Es el tipo más común de cola para madera. Entre los pegamentos con PVA encontramos las típicas colas blancas y amarillas, conocidas popularmente como cola de carpintero, que pueden ser usadas para casi todos los trabajos en madera.

Resina epoxi. Se vende generalmente en formato de dos componentes separados: una resina y un endurecedor. Ambos productos se mezclan para crear una unión química eficaz e impermeable ideal para rellenar los huecos en la madera. Algunas resinas epoxi tienen un proceso de secado lento, pero están entre los adhesivos para madera más potentes del mercado. Si buscas un pegamento para madera de fácil aplicación, prueba Pattex Barrita Arreglatodo Madera o Pattex Barrita Arreglatodo Universal.

Adhesivos de poliuretano. Aptos para trabajos de construcción con madera, este tipo de adhesivos se activan con la humedad formando una espuma que al secarse se convierte en un potente fijador.

¿Qué es el pegamento con PVA y cómo funciona?

El pegamento de acetato de polivinilo (PVA) es un producto sintético y es el adhesivo para madera más común. Una vez seco, es incoloro e inodoro. Se conoce popularmente como cola blanca y es sabido que funciona mejor cuando se aplica en zonas con buena ventilación en las que puede secar rápidamente a temperatura ambiente. No todos los adhesivos de PVA son impermeables, así que recomendamos consultar siempre las instrucciones de uso de cada producto.

No todos los pegamentos son aptos para el contacto con productos de alimentación. Asegúrate de que tengan la certificación de grado alimentario antes de darles este uso.

Pegamento PVA para madera

Los adhesivos de PVA son ideales para usar en superficies porosas. La cola blanca PVA está formulada específicamente para penetrar en las fibras de la madera, formando una unión que puede llegar a ser más fuerte que la propia madera.

Si buscas un pegamento PVA resistente y duradero, recomendamos Pattex Cola Madera Express o Pattex Crocodile Power Cola para Madera. Ambos adhesivos tienen una fórmula a base de acetato de polivinilo y están diseñados especialmente para trabajos de carpintería.adhesivos tienen una fórmula a base de acetato de polivinilo y están diseñados especialmente para trabajos de carpintería.

Y si lo que necesitas es un reparador para disimular los daños visibles en la madera, en la gama de adhesivos especiales para el hogar de Pattex encontrarás un producto específico para maderas claras y otro para maderas oscuras, que además se pueden mezclar entre sí para conseguir el tono o color deseado.

Cómo usar el pegamento para madera

Si escoges el adhesivo para madera adecuado y respetas los tiempos de secado, los trabajos de carpintería son mucho más fáciles de lo que parecen. Sigue estos sencillos pasos para usar correctamente la cola PVA y otros pegamentos:

  1. Prepara las superficies. Limpiar y seca bien las superficies a unir, eliminando cualquier resto de polvo, grasa, suciedad o humedad para asegurar una adhesión óptima.
  2. Aplica el pegamento para madera en una de las superficies a fijar en una capa fina y consistente usando una brocha o una espátula dentada de plástico. Usa un paño para retirar inmediatamente cualquier goteo o derrame innecesario.
  3. Junta ambas piezas con presión. Te aconsejamos mover ligeramente las superficies de un lado a otro para eliminar el aire entre las piezas y garantizar una capa uniforme de pegamento.
  4. Usa un sargento de carpintero para asegurar las piezas.
  5. Deja reposar las piezas encoladas durante el tiempo recomendado en las instrucciones del producto.
  6. Lija los excesos de pegamento seco.