Adiós al pegamento de madera

Cómo quitar pegamento de la madera fácil y rápido

Las manchas de pegamento son fastidiosas. ¡No te preocupes! Con estos simples pasos, sabrás cómo quitar pegamento de la madera sin maltratarla.

Cómo quitar pegamento de la madera

Si frecuentemente trabajas con materiales como la madera en tus proyectos y reparaciones, sabrás que los residuos de pegamento son cosa de todos los días. Usar el producto adecuado es muy importante, pero esto no quita que las superficies puedan mancharse mientras trabajas o que debas quitar manchas y restos de adhesivo al finalizar. 

A diferencia de lo que puedes pensar, quitar pegamento de la madera puede ser muy sencillo, bastan algunas pocas cosas para poder hacerlo. Necesitarás lo siguiente: 

  • Una vieja tarjeta de crédito, papel de lija o una espátula resistente para rascar la superficie
  • Trapos, paños o esponjas
  • Productos para la limpieza de muebles o vinagre
  • Barniz para madera (mate o satinado)

Consejo: Si piensas usar productos específicos para la limpieza de madera o un eliminador para adhesivos, asegúrate de probar el producto en un sector pequeño y poco visible de la madera para comprobar que no dañe la superficie. En cualquier caso, consulta las instrucciones específicas del fabricante en el envase.

Trucos y consejos para quitar adhesivo de la madera

Para quitar pegamento de la madera correctamente, hay que iniciar por raspar cuidadosamente los residuos. Si notas que eliminas parte, pero no todo, podrás aplicar un disolvente o eliminador específico para este uso, o bien, preparar una solución con vinagre y agua. Antes de manejar cualquier producto, asegúrate de tomar las medidas de prevención adecuadas para evitar dañar superficies o residuos en contacto con tu piel.

A continuación, empapa una esponja o un trapo en la solución o eliminador y pásala sobre el pegamento con cuidado. Deberás hacerlo lentamente para que el adhesivo pierda, poco a poco, fuerza y adherencia. Si fuera necesario, puedes alternar el uso de espátula y esponja para las zonas más difíciles.

Luego de quitar el pegamento de la madera, solo resta dar un acabado prolijo. Seca con un paño limpio la zona de aplicación y aplica barniz mate o satinado para maderas.

Qué utilizar para quitar pegamento de la madera 

Puedes combinar los pasos señalados antes para quitar pegamento de madera de cualquier tipo, especialmente en muebles. Las composiciones químicas con las que son fabricados los super glue han aportado grandes avances tanto en su funcionamiento y resistencia al pegar como en lo fácil que puede ser eliminar los restos de adhesivo. Así, utilizar un pegamento de calidad para la colocación del parquet, por ejemplo, se traduce no solo en la durabilidad de las uniones, sino también en sencillo que será limpiar luego. 

Escoger el pegamento para madera correcto

Ya sea que se trate de reparaciones menores o de trabajos en carpintería más importantes, existen adhesivos para cada proyecto.

Uno de ellos es No Más Clavos Original de Pattex es el adhesivo indicado. Como su nombre lo indica, puedes olvidarte de clavos y tornillos innecesarios. Es un adhesivo extrafuerte que pega madera, ladrillo, hormigón, cerámica. Requiere que una de las dos superficies sea porosa para una unión fuerte y segura y es ideal para rellenar pequeños huecos en caso de que haya superficies desiguales o no lisas. Es fácil de utilizar, viene en distintos formatos de mayor y menor cantidad y se limpia muy rápido.