Pega solo donde quieres

Cómo quitar resina epoxi de las manos de forma sencilla y segura

Conviene saber cómo quitar resina epoxi de las manos antes de realizar un trabajo de bricolaje. Es común mancharse, y es importante limpiarlo lo antes posible. Aprende a hacerlo en esta guía.

Precauciones al trabajar con resina epoxi

A la hora de realizar una tarea de bricolaje con adhesivos, es importante tomar ciertas precauciones para evitar el contacto con la piel. La resina epoxi podría provocar inflamaciones leves o dermatitis de contacto, por lo que es imprescindible prevenir, pero también conocer la solución en caso de que nos caiga algo en las manos.

En primer lugar, empieza por leer las instrucciones de aplicación y de seguridad que se indican en el envase del producto a utilizar. Algunos consejos que nunca fallan: usa guantes y trabaja en una estancia bien iluminada para controlar bien la aplicación.

En segundo lugar, la resina epoxi puede serun adhesivo de secado rápido, así es que conviene retirar el producto lo antes posible si entrara en contacto con la piel.

Los guantes de látex o nitrilo serán tus mejores aliados a la hora de proteger las manos de la resina epoxi o de otros adhesivos.

Cómo quitar resina epoxi de las manos

Como ya hemos mencionado, la mejor cura es la prevención. Sin embargo, es habitual que suceda un pequeño derrame donde no debería. Afortunadamente hay varias soluciones sencillas. A continuación te mostramos cómo quitar resina epoxi de las manos con productos que encontrarás por casa.

La solución más común: agua y jabón. En la mayoría de los casos, bastará con limpiar la zona afectada con una solución a base de estos dos componentes para eliminar restos indeseados de pegamento. Empapa un trapo con agua tibia con jabón y frótalo sobre la piel hasta que quede limpia de adhesivo.

Un remedio natural: vinagre. Si el paso anterior no es suficiente, empapa con vinagre un trapo, algodón o servilleta de papel, y frótalo suavemente sobre los restos de epoxi hasta que la resina se ablande y se pueda retirar fácilmente con la mano. Para maximizar el efecto, puedes aplicar también un poco de bicarbonato sódico en la zona afectada.

Limpiadores a base de cítricos: la acidez del limón: Existen en el mercado productos a base de alcohol y cítricos que pueden ser útiles en tareas como quitar resina epoxi de las manos o de otras superficies. Para ello, aplica un poco de limpiador en un trapo y frótalo sobre la mancha de pegamento en la piel. A pesar de tener ingredientes naturales, si usas uno de estos limpiadores conviene lavar la zona con abundante agua después de su uso, y aplicar crema hidratante después.

Consejos para evitar manchar con resina epoxi

Además de las medidas de prevención y las soluciones ya propuestas, hay otras acciones que puedes llevar a cabo para realizar tus tareas de bricolaje de forma segura.

Debido a la rapidez de secado del epoxi, resulta conveniente trabajar con la cantidad exacta que necesites para aplicar en los siguientes 3 o 4 minutos, y repetir la operación si fuera necesario. De esta forma será más fácil evitar derrames innecesarios.

Además, existen productos y formatos específicos para aplicar adhesivos de forma sencilla y fácil. Uno de ellos es usar una masilla epoxi como Barrita Arreglatodo de Pattex. Este pegamento está pensado para ser moldeado con las manos y unos guantes, y debido a su estado sólido te ahorrarás posibles manchas difíciles de quitar. Y si optas por una resina epoxi en formato líquido, puedes usar Crocodile Epoxy de Pattex que cuenta con una jeringa para mezclar y aplicar el producto sin necesidad de manipularlo fuera del envase.