Repara el cuero con esmero

Cómo reparar cuero: escoger el pegamento adecuado y saber usarlo

BUSCADOR

Encuentra la solución perfecta para tus proyectos en menos de 10 segundos

El cuero es un material duradero, pero también puede llegar a dañarse. Si quieres saber cómo reparar cuero, echa un vistazo a esta sencilla guía para aprender a recuperar tu chaqueta favorita, los asientos del coche, o cualquier otro artículo de este práctico material.

Cómo reparar cuero con el pegamento adecuado

El cuero es un material usado desde hace miles de años para fabricar ropa, calzado, muebles, artículos deportivos y mucho más. Es flexible y resistente al clima, pero debido a su composición requiere de cuidados especiales para evitar daños. Aunque se cuide bien, es normal que sufra algún rasguño, corte o desgarro con el paso del tiempo.

Debido al uso intenso que se le da, reparar el cuero requiere de un adhesivo flexible y duradero. Si te preguntas cómo arreglar asientos de cuero, calzado, o incluso cómo reparar muebles de cuero, debes saber que existen pegamentos específicos como Especial Piel de Pattex, con una composición flexible y acabado traslúcido para lograr uniones fuertes, duraderas y discretas.

Cómo reparar un bolso de piel, paso a paso

  • Prepara el producto. Antes de empezar, asegúrate de leer bien las instrucciones de uso y seguridad del adhesivo que vayas a utilizar. Conviene trabajar en una estancia bien ventilada y proteger la superficie de trabajo.
    Revisa las partes a pegar y haz una prueba de unión. Para maximizar la adhesión, puedes dar textura a las partes a unir con un papel de lija de grano fino.
  • Limpia el cuero. Las superficies a unir deben estar limpias y secas. Para limpiar la piel, usa un jabón neutro con un paño húmedo. Una vez limpio, pasa un paño seco para eliminar cualquier resto de jabón. Deja que el cuero seque por completo antes de continuar.
  • Aplica el adhesivo. Aplica una capa uniforme sobre ambas superficies a unir. Si usas Especial Piel de Pattex, deja que se evaporen los disolventes siguiendo los tiempos indicados en las instrucciones antes de proceder con la unión de las piezas.

Para proteger tus manos al aplicar el pegamento, usa guantes de nitrilo.

  • Une las piezas. Asegúrate de encajar bien ambas piezas desde el principio, ya que no se podrá corregir la unión una vez hecho el contacto. Presiona con fuerza sobre la unión durante unos segundos. Aunque el objeto se pueda manipular una vez hecha la unión, la fuerza final se consigue al cabo de 3 días.

Si buscas un adhesivo multiusos y apto para cuero, prueba Repair Extreme de Pattex, un pegamento en formato gel de fácil aplicación, flexible y resistente.

  • Limpieza y almacenaje. Si hay restos de pegamento en las superficies, puedes limpiarlas cuidadosamente con un disolvente adecuado. Realiza una prueba previa en un lugar no visible para evitar daños y asegurarte de que funcione correctamente.
    Cierra bien el envase del pegamento y consérvalo a una temperatura ambiente de entre 10 y 25 °C.