Dile adiós a las filtraciones

¡Tú puedes!

Aprende cómo sellar ventanas

Sellar ventanas correctamente ayuda a proteger tu casa de humedades, filtraciones de aire, y temperaturas extremas. Sellar los cristales, burletes y alféizares de las ventanas requiere un poco de práctica y conocimiento, pero no tiene por qué convertirse en un dolor de cabeza. Sigue leyendo y sabrás cómo sellar tus ventanas usando técnicas básicas de sellado.

Sellar ventanas: Información básica

Sellar las ventanas es un paso importante para mantener tu casa bien aislada y con un bajo consumo energético. Sellando las ventanas evitarás filtraciones de aire y te protegerás de humedades, reduciendo notablemente el uso de calefacción o aire acondicionado para calentar o enfriar tu hogar. Esto se traduce en una reducción del importe de tus facturas y de tu huella de carbono.

Aprender a sellar ventanas no es difícil y puede ayudarte a mejorar la temperatura de tu hogar. Aquí encontrarás la información esencial para que puedas comenzar a sellar y aprovechar al máximo tus ventanas.

Sellado de ventanas: Interior y exterior

Disponer de las herramientas adecuadas para sellar tus ventanas es un paso muy importante. Una buena pistola de sellado es esencial en cualquier kit de reparación del hogar. Las pistolas de sellado pueden encontrarse en cualquier ferretería y se usan para aplicar los cartuchos de sellado. Busca una con varilla lisa y un buen sistema antigoteo que tenga un mecanismo de carga con muelles para poder aplicar presión fácilmente. Esto evita el exceso de sellador y asegura un sellado homogéneo y consistente en su aplicación.

La primera decisión que tienes que hacer al sellar ventanas exteriores e interiores es el tipo de sellador que vas a usar. Generalmente, los selladores pueden ser de látex acrílico, látex de silicona, silicona o poliuretano.

El sellador acrílico tiene una base de agua, lo cual significa que es más fácil de limpiar. A pesar de no ser muy resistente al clima o a la temperatura, es posible pintar sobre el sellador acrílico o comprarlo ya tintado para complementar composiciones de colores, por lo que resulta una buena opción para sellados interiores.

El sellador de silicona es similar al sellador acrílico pero contiene silano, una característica de la silicona. Tiene muchas de las propiedades del sellador acrílico, pero posee una mayor resistencia al clima y crea una adhesión más duradera. Esto hace que la silicona sea una muy buena opción para sellado de ventanas exteriores.

El sellador de silicona es muy resistente a las temperaturas y puede presentar elevada resistencia al moho, por lo que es una gran opción para usar en la cocina y baño, y en aparatos de ventilación y climatización. El sellador de silicona puede ser neutro o acético. La silicona acética o ácida funciona muy bien para materiales no porosos como el vidrio. La silicona neutra va muy bien con madera, metal o plástico, al igual que con materiales como revestimientos de vinilo. La silicona es muy resistente al agua, lo cual hace que funcione bien con tubos y lavabos. 
Si quieres usar un sellador de silicona acética, Pattex Perfect Casa Universal es una muy buena opción para trabajar en superficies como cerámica, vidrio, plástico, metal y madera pintados.

El sellador de poliuretano tiene una base reactiva distinta, por lo que presenta otras propiedades. Puede ser un poco más complejo para trabajar que un sellador de silicona. Los selladores de poliuretano funcionan muy bien para fijar la mayoría de los materiales del hogar, pero pueden deteriorarse a lo largo del tiempo al ser expuestos a radiación UV.

Los polímeros de silano modificado son adhesivos excelentes para usar en la mayoría de soportes, combinando propiedades de la silicona y del poliuretano. Para un fijado fuerte y elástico en los marcos de las ventanas claras con la pared y que sea resistente al clima, contaminación, radiación UV y polvo, usa un sellador elástico como Pattex SP101 . Es un polímero Flextec de elevado agarre inmediato, con una excelente recuperación elástica. Recuerda que siempre es mejor realizar una aplicación previa para comprobar la adhesión con la superficie en la que vas a trabajar.

Cómo arreglar un sellado de ventana roto

Las gomas para sellar ventanas suelen romperse o gotear en sus puntos de contacto, por la zona en la que una sección se une a otra: donde las ventanas se unen al marco, o donde el marco toca con pared.

Comienza por raspar cualquier resto anterior de sellador o agente de recubrimiento viejo. Usa un eliminador de sellador si es necesario. En caso de aplicar el eliminador de silicona, déjalo reposar unas cuantas horas. Una vez ablandado el sellador, elimínalo con una herramienta especializada o una espátula. Limpia los residuos de la superficie lo máximo posible para poder aplicar la nueva capa y conseguir una adhesión fuerte. De no hacerlo, el sellado podría no ser tan efectivo. Ten en cuenta que algunos eliminadores de sellador requieren tratamientos con químicos específicos para eliminar los residuos. Consulta las instrucciones del producto si tienes alguna duda.

Puede que tengas que aplicar masilla en la ventana. Espárcela en la base de la ventana para crear un sellado más compacto. Pinta lo que consideres necesario y deja que seque siguiendo las instrucciones del producto.

Aplica el nuevo sellador una vez que la zona a trabajar esté limpia y seca. Carga el cartucho de sellador en la pistola y abre el tubo. Si necesitas un sellador versátil para muchos tipos de superficies y que además tenga una gran adhesión, sea resistente al clima y con una potente fuerza de sellado, te recomendamos Pattex Perfect CASA Universal. Es perfecto para sellar ventanas y tiene muchas otras funciones.

Aplica el sellador en la superficie con una presión constante en un solo movimiento. Usa un dedo mojado o un paño húmedo para esparcir bien el sellador. Puedes usar cinta de carrocero antes de aplicar el sellador para trazar el camino que seguirás con la pistola, además de proteger las zonas donde no quieres sellador.

Una vez aplicado, deja que el sellado se seque en reposo durante 24 horas. Pasado este tiempo, tu ventana debería estar sellada herméticamente.

Un consejo a la hora de fijar tus ventanas: si no estás seguro por dónde se está colando aire en tu ventana, acerca una vela encendida alrededor del marco. Si ves que la llama se mueve, ¡encontraste la filtración!

Cómo sellar un marco de ventana roto

Para sellar un marco de ventana necesitarás seguir los mismos pasos que usaste para fijar tu ventana, pero requiere un poco más de cuidado para asegurarte de que tu ventana siga en excelente condición.

Para un marco de ventana interior, usa un sellador acrílico. Pattex Perfect CASA Grietas y Fisuras es un sellador de acrílico de calidad para una mayor durabilidad y adhesión. Fija rápidamente, pero se recomienda esperar 24 horas antes de pintar encima. Es un sellador perfecto para espacios entre marcos, alféizares y molduras. Y proporciona una adherencia superior en madera, hormigón, cemento, escayola, yeso, ladrillo, tejas, piedra y materiales porosos en general. Para su aplicación en otro tipo de materiales, se recomienda probar antes en otra zona para verificar el fijado.

Cómo sellar los marcos y alféizares de tus ventanas

Para sellar marcos exteriores y alféizares necesitarás un producto que aguante condiciones climáticas duras. Tu mejor opción es el SL650 de Pattex, ya que sella de manera permanente con gran resistencia al clima y al agua en la mayoría de espacios y uniones exteriores. Es duradero, flexible, y resistente a la radiación ultravioleta. Es ideal para sellar ventanas y para superficies como hormigón, soportes porosos en general, vidrio, aluminio anodizado o lacado, hierro, acero, metacrilato y PVC rígido.