Trabajar con metal es fácil

Pegamento para metal:

todo lo que hay que saber

El metal está en todas partes, desde grandes maquinarias hasta electrodomésticos y objetos de decoración. El pegamento para metal es una excelente forma para unir metal con metal o metal con otros materiales. Cuando se trata de tareas diarias o proyectos simples del tipo “Hazlo tú mismo”, la mejor solución es el adhesivo para metal.

Quien trabaja con metal, ya sean metalúrgicos o mecánicos, quien realiza joyas o lo hace por placer, sabe que pegar metales requiere una buena preparación. A diferencia del papel, la madera u otros materiales porosos, las densas superficies del metal suelen resistirse a la mayoría de los pegamentos de uso doméstico. 

Los pegamentos para metal pueden ayudarte a decir adiós a las uniones poco resistentes y a los objetos dañados. Por ello, Pattex ha desarrollado una selección de adhesivos versátiles y eficaces que pueden ser de utilidad en cualquier reparación. La gama de Nural Metal tiene un pegamento para cada uso, ¡echa un vistazo!

Tipos de pegamento para metal

Elegir el mejor pegamento para metales es primordial para una unión resistente. Los pegamentos para metales suelen dividirse en tres tipos: epoxi bicomponentes, pegamentos a base de polímero y adhesivos instantáneos.

Los pegamentos epoxi bicomponentes son adhesivos de alto rendimiento utilizados con frecuencia en carpintería, en trabajos con madera o para usos creativos específicos como la creación de joyas. Los hay de distintos tipos y con propiedades diferentes: flexibles o rígidos, opacos o translúcidos, de secado lento o rápido. También ofrecen una alta resistencia a la temperatura y a sustancias químicas. Los productos epoxis una vez endurecidos pueden lijarse, mecanizarse y pintarse.

Un excelente pegamento para metal es la Barrita Arreglatodo Metal de Pattex, un sistema bicomponente que consiste en una resina epoxi y un endurecedor. Ambos se combinan para crear una unión fuerte y duradera que seca en minutos y que puede usarse para reparar, rellenar y reconstruir cualquier superficie metálica o material de obra. 

Las masillas son idealas para reparaciones, en exterior e interior, que necesiten de resistencia a altas temperaturas. Nural 34 Masilla Reconstructora de Metales pega, repara y rellena adquiriendo la consistencia del metal. 4 horas de manipulación te permitirán encontrar la posición y unión perfectas de las piezas para una unión resistente y duradera. Si cuentas con más tiempo para la aplicación, podrás asegurarte resultados fantásticos en reparaciones complicadas o en grandes superficies. 

Si deseas los mismos resultados, pero tienes menos tiempo, Nural 43 Masilla Reconstructora de Metales Rápida es una excelente opción. Prepararla requiere solo algunos minutos y luego del secado completo puede soportar hasta 30 kg por centímetro cuadrado. Resiste al agua, aceite y ácidos, y puede lijarse y pintarse para un acabado impecable.

Los polímeros también se usan para trabajar con metal. Son resistentes al agua y a los rayos UV, secan velozmente y no se agrietan. Una vez curados, se pueden lijar, teñir y pintar. Son ideales para trabajos en el hogar como reparar suelos, mesas, armarios u otras piezas de carpintería con acabados. 

Para uniones resistentes y duraderas en el campo de montaje, lo mejor es un adhesivo de construcción para exteriores y de calidad a base de polímero de curado por humedad. Como tantos otros polímeros, se adhiere al metal, pero su resistencia a la exposición de distintas temperaturas lo convierte en la mejor opción en pegamentos de metal para exteriores.

Si quieres un adhesivo de agarre inmediato y que funcione en interior y exterior, ¡no hay problema! Pattex No Más Clavos Para Todo High Tack será tu compañero de aventuras tanto en reparaciones como en proyectos de bricolaje. Sin esperas, de fácil aplicación y con una fuerza final extraordinaria.

Los adhesivos instantáneos son adhesivos industriales de alto rendimiento que son perfectos para casi cualquier reparación en casa. La mayoría de ellos puede unir metal, madera y plástico. Son la solución ideal para la reparación de piezas de automóviles, adornos, pequeños electrodomésticos y tantos otros objetos de uso diario.

Si tu próximo proyecto requiere un adhesivo que garantice la unión en superficies como caucho, porcelana, cerámica, madera, metal, cartón o papel, Pattex Crocodile Power Adhesivo Instantáneo es ideal para ti. Seca en segundos, de fácil aplicación y traslúcido. Además, gracias al tapón antiobstrucción podrás utilizarlo cuantas veces desees. 

Trabajos de precisión con el Crocodile Power Pattex 

Aplicar pegamento sobre metal requiere las herramientas adecuadas. Para que pegar metal sea fácil, Pattex Crocodile Power cola bicomponente 1 min viene equipado con una jeringa para una mezcla inmediata.

Su diseño permite un mayor control del volumen y posición del pegamento que otorga una aplicación precisa . Seca en tan solo 1 minuto y posee una gran resistencia a la humedad, a las sustancias químicas y a las temperaturas interiores y exteriores. Es el pegamento para metales que hace fácil lo difícil. 

Compuesto adhesivo: Pattex Nural 21

Otra solución para pegar metales es Nural 21 Soldadura metálica en frío. Se trata de una alternativa muy conveniente a la soldadura. Es una muy buena opción para unir la mayoría de los metales, tales como hierro, acero, aluminio, bronce, cobre y estaño. Una vez curado, resiste calor y humedad incluyendo agua, combustibles, aceites, anticongelantes y otros fluidos. No se contrae y puede ser lijado o pintado fácilmente. Con Nural 21 Soldadura metálica en frío reparar herramientas o fijar pernos metálicos es tarea fácil.

Cómo unir metales con pegamento: Instrucciones paso a paso

Pegar metal es simple: solo requiere algunos pasos y el pegamento para metales adecuado.

  • Preparación: Trabaja en un área ventilada o en un taller con espacio suficiente para la utilización de todos los materiales necesarios. Usa paños protectores o papel para cubrir muebles. Examina las partes a unir y controla que encajen. Retira restos y partículas que puedan obstruir el sellado.

Consulta las indicaciones del fabricante antes de la aplicación para proteger tu piel del pegamento para metal.

  • Limpia el metal. Las superficies deben estar limpias y secas. Con un paño, elimina restos de polvo, suciedad, cera, aceites o grasa, incluyendo huellas digitales. Alisa las superficies rugosas con un papel de lija de grano fino.
  • Aplica el pegamento para metales. Antes de empezar, asegúrate de leer las instrucciones del producto para los detalles de aplicación y tiempo de secado. 
    Retira la tapa y aplica el pegamento para metal sobre la superficie deseada. Sigue las instrucciones en el embalaje para conocer las cantidades. Los adhesivos instantáneos requieren aproximadamente una gota por centímetro cuadrado de superficie. Muchos pegamentos epoxi bicomponentes para metales requieren mezclar componentes adhesivos y endurecedores para luego ser aplicados con una herramienta especial.
  • Une las piezas. Coloca las piezas en posición y presiona con firmeza para garantizar un sellado compacto sin grietas. Evita tocar las partes mientras seca el producto en la unión.
    Algunos epoxi bicomponentes para metal tardan más tiempo en curar y, en ocasiones, requieren una sujeción de hasta 60 minutos. Los polímeros y adhesivos instantáneos secan y curan más rápido: aún así, se recomienda la sujeción para uniones fuertes. Si bien los adhesivos instantáneos fijan la unión en segundos, te aconsejamos dejar actuar toda la noche para que el producto alcance el máximo de fuerza.

Los residuos de adhesivo son más fáciles de quitar antes de que el pegamento seque por completo. Protege las áreas de trabajo y controla las instrucciones del fabricante para evitar dañar las superficies.