Cueros sin agujeros

Pegamento para cuero:

cuál escoger y cómo usarlo

¿Chaqueta de piel con roturas? ¿Agujeros en el interior del coche? El pegamento para cuero es la respuesta. Aunque la piel es un material duradero, el uso y el paso del tiempo pueden desgastarla y dañarla. Descubre a continuación los secretos para una reparación impecable.

Pegamento para cuero: todo lo que necesitas saber

Históricamente, la piel ha sido el material predilecto para la fabricación de prendas de vestir, calzado, artículos deportivos y para el hogar, entre otros. Es maleable, apto a la exposición a distintas temperaturas y posee un acabado resistente. Si queremos que se vea siempre como nuevo, es importante tener en cuenta algunos cuidados especiales que no dañen sus componentes y fibras naturales. Lamentablemente, ser cautelosos no basta y, aunque no nos guste, nada nos resguarda de posibles roturas, grietas y demás inconvenientes.

Los pliegues y dobleces son constantes en este material, por lo que debemos tener en cuenta la flexibilidad a la hora de elegir un pegamento para cuero que asegure uniones fuertes y duraderas. Los pegamentos tradicionales, como la cola de carpintero o los adhesivos para madera, no adhieren a superficies de piel y pueden causar daños. Por tanto, lo mejor es escoger un pegamento para cuero con una fórmula diseñada especialmente para este tipo de uniones.

Si te estás preguntando con qué pegamento se pega el cuero, existe Pattex Especial Piel que funciona tanto sobre pieles naturales como artificiales. No tendrás que preocuparte por el acabado, ya que es traslúcido al secar. Es un adhesivo que ofrece no solo flexibilidad, sino también resistencia y durabilidad.

Pegamento para zapatos: una solución flexible

Para que tus artículos de piel se vean siempre bien, debes usar adhesivos resistentes al agua, traslúcidos y flexibles. Pero lo más importante es escoger un pegamento para cuero de máxima durabilidad. 

El pegamento para zapatos es un adhesivo versátil que une, sella y repara cuero, vinilo, lona, tejidos, gomaespuma, poliéster reforzado y caucho. Diseñado especialmente para uniones fuertes que requieran flexibilidad, es traslúcido al secarse y resiste vibraciones, golpes, humedad y temperaturas extremas.

Si necesitas reparar cualquier tipo de calzado, Pattex Especial Calzado es el adhesivo que se adapta a las distintas superficies y texturas de nuestros zapatos confiriendo uniones duraderas, flexibles y resistentes a las inclemencias del tiempo. 

El pegamento para zapatos es ideal para rellenar uniones en superficies con diferentes texturas como la piel y otras telas.

Reparaciones con pegamento para cuero: instrucciones paso a paso

Pegar objetos de cuero como zapatos o chaquetas puede ser sencillo si sabes cómo preparar y aplicar el pegamento y limpiar posibles residuos. Sigue estos pasos para lograr uniones resistentes y dar una nueva vida a tus objetos más preciados.

  • Prepara el área de trabajo. Escoge una habitación con buena ventilación y espacio suficiente. Usa papel o lonas para cubrir y proteger mesas y otros muebles que pudieran dañarse. El pegamento para cuero funciona mejor cuando se aplica en temperaturas de entre 5 °C y 40 °C.
  • Prepara las superficies de las piezas a ensamblar. Elimina todo tipo de residuos o partículas que puedan obstruir el sellado. Para un agarre más resistente, lija las superficies lisas como plásticos y metales antes de limpiarlas.
  • Limpia el cuero. Para ello, necesitarás jabón de Castilla y un trapo húmedo con el que frotar suavemente la piel y eliminar suciedades. Una vez limpio, usa un paño seco para quitar los residuos de jabón y espera a que seque por completo.
  • Aplica el pegamento para piel en ambas piezas con una capa fina, uniforme y consistente, especialmente en los bordes. Si tu reparación requiere rellenar una grieta o fisura, aplica la cantidad necesaria para cubrir la totalidad de la reparación. Antes de unir las piezas, deja que el disolvente se evapore a temperatura ambiente entre 10 y 15 minutos. Para conocer los detalles de la aplicación y el secado del pegamento, asegúrate de controlar las instrucciones del fabricante en el envase.

Si necesitas un adhesivo que pueda unir distintos materiales con máxima resistencia, te aconsejamos Pattex Repair Extreme, un pegamento que no se contrae al secar y que puede pintarse con el color que gustes. Es una alternativa fantástica para personalizar objetos o disimular arreglos.

Cuando trabajes con pegamento para cuero, asegúrate de proteger tus manos con guantes de látex o nitrilo. 

  • Une las piezas. Una vez pasado el tiempo de secado, coloca las piezas en la posición definitiva y presiona con firmeza. Puedes ayudarte de cinta adhesiva o un sargento para garantizar un ajuste sin grietas. Evita mover las uniones durante al menos 3 horas.

    El pegamento para piel seca rápidamente, pero su verdadera resistencia lleva algo más de tiempo. El 70% de fijación total se alcanza al cabo de 24 horas. Dependiendo de las temperaturas en las que se trabaje, la humedad y el espesor de las capas aplicadas, la adhesión total se produce entre 24 y 48 horas desde la aplicación inicial.

El tiempo promedio de curado del pegamento para cuero es de aproximadamente 24 horas por cada 3 milímetros de adhesivo. 

  • Limpieza y conservación. Elimina los residuos de pegamento cuanto antes con la ayuda de un disolvente mineral. Los restos de pegamento seco se quitan con una rasqueta o cuchilla con cuidado de no dañar el cuero.

    Tapa el pegamento y consérvalo a temperatura ambiente evitando temperaturas inferiores a 5 °C y superiores a 50 °C.