Reparación de canalones

Reparación de canalones:

Guía para un arreglo eficaz

Una reparación de canalones a tiempo ahorra múltiples problemas en el tejado, en la fachada, e incluso en la propia estructura de la vivienda. Gracias a esta guía aprenderás a escoger el producto adecuado para arreglar los canalones por tu cuenta, manteniendo tu instalación funcional con el mínimo esfuerzo.

Reparación de canalones: Fugas, goteras, agujeros y otros daños 

Los canalones y bajantes pluviales son partes esenciales de la mayoría de los tejados para eliminar el agua de lluvia evitando daños en el tejado, la fachada y la propia estructura de la vivienda. La exposición a climas duros puede provocar agujeros, roturas, fugas y corrosión, afectando el funcionamiento de tus canalones.

La acumulación de óxido puede corroer materiales como el acero, mientras que canalones de bronce o aluminio pueden romperse con ramas o dañarse con la lluvia. Las juntas de unión que conectan los canalones pueden deteriorarse, provocando goteras y filtraciones. Por esto, es muy importante buscar una solución antes de que la humedad acumulada provoque graves daños en la vivienda.

En caso de que el daño no sea muy grave y necesites parchear una rotura con un producto de buena calidad, puedes probar con la cinta adhesiva Pattex Power Tape. Tiene un fuerte poder de unión, es resistente al agua, a la presión del aire y funciona tanto en exteriores como en interiores. Sigue leyendo para saber cómo arreglar canalones, evitando problemas antes de que causen algún daño.

Cómo arreglar juntas de canalones 

Una junta rota es una de las causas más comunes de fugas y goteos. Las roturas pueden solucionarse con un parche, o bien cambiando la junta. Sin embargo, los profesionales arreglan sus juntas usando selladores fuertes para este tipo de trabajo. Aprende de forma sencilla cómo arreglar las juntas de los canalones.

El Pattex SP101 es ideal para este tipo de trabajos. Es un polímero Flextec con un elevado agarre inmediato que reticula con la humedad ambiental. Estos son algunos de los factores que le permiten sellar techos, claraboyas y canalones.

  1. Limpia el canalón. Retira cualquier escombro o restos de hojas del canalón. Raspa el óxido con un cepillo de alambre o corta la parte oxidada con una tijera corta chapa. Si puedes, usa una manguera para limpiar con presión los canalones y deja que sequen para que el sellador tenga una mayor adhesión.
  2. Prepárate para sellar. Para sellar juntas de unión, recomendamos Pattex Uno para todo Universal. Con este producto podrás sellar materiales como metal (excepto cobre y latón), PVC sin plastificar, madera, ladrillo, cerámica, piedra, y muchos otros. Es perfecto para la reparación de canalones y otro tipo de objetos como marcos de puertas y ventanas, cerámica, azulejos y tubos de ventilación. 
  3. Aplica el sellador. Aplica el producto con presión constante para que penetre bien en la junta. Después, presiona los materiales uno contra el otro hasta que termine de curar (unas 24 horas). Si es necesario, sujeta los soportes para mantener la presión.

Si necesitas arreglar canalones de materiales no compatibles con el sellador, puedes usar Pattex barrita Arreglatodo Universal. Puede reparar, sellar y pegar materiales como acero, hierro, cobre, latón, bronce y permite pegar metal con otros materiales. Además, es resistente al agua, no se oxida, y endurece en solo 5 minutos.

Cómo arreglar filtraciones en canalones

Los canalones están expuestos directamente a las inclemencias del tiempo, y hasta el más fuerte puede llegar a deteriorarse y romperse. Esto también puede suceder si el sellador se rompe o se parte con el paso del tiempo. Aquí aprenderás cómo arreglar canalones con productos específicos para tener un sellado duradero.

Antes de comenzar, es importante saber el tipo de material del que está hecho el canalón a reparar para asegurar la compatibilidad con el producto empleado. 

  • Prepara el canalón. Nuevamente, es esencial tener una zona de trabajo limpia, sin hojas u otro tipo de escombros. Usa guantes protectores y ten cuidado al usar una escalera y al estar sobre el tejado.
  • Escoge el sellador  adecuado. Hay muchos factores a considerar a la hora de elegir un sellador para arreglar un canalón. Algunas características que deben tener los selladores de calidad para la reparación de canalones son:

    - Resistencia al agua y a la humedad
    - Viscosidad
    - Tiempo de secado
    - Calidad-precio
    - Facilidad de aplicación

Pattex Uno para todo Universal reúne todas estas características y muchas más. Es un producto hecho para sellar juntas y filtraciones en exteriores. Resiste al clima, los rayos UV, corrosión y es aplicable en superficies húmedas. Funciona con materiales porosos y no porosos como madera, cerámica, ladrillo, piedra, azulejos, metal, PVC sin plastificar y varios tipos de plástico. En caso de que tus canalones sean de aluminio, usa el sellador Pattex SP101.

Para sellar canalones, claraboyas y techos, el Pattex SP101 de polímero Flextec te ayudará gracias a su durabilidad y resistencia a la intemperie y su adhesión a múltiples soportes sin necesidad de imprimación. Además, es resistente a la intemperie y radiación solar.

  • Aplica el sellador. Coloca bien el sellador en la rotura y aplica presión. La profundidad del sellador que vayas a aplicar debe ser la mitad del ancho de la rotura. El sellador creará una capa sobre la rotura que secará en 24 horas. El canalón estará listo para usarse en 3 días, pero un curado total necesita una semana. Elimina cualquier excedente de sellador con ayuda de una herramienta afilada.

Si buscas una solución rápida puedes emplear una cinta adhesiva como Pattex Crocodile Power Cinta. Está especialmente diseñada para reparaciones difíciles gracias a su doble grosor y a su fuerte adherencia en una gran variedad de materiales.

Cómo sellar tapas de canalones

Antiguamente era común tener canalones hechos de chapa o cobre con juntas y tapas soldadas, pero la mayoría de los canalones hoy en día están hechos de aluminio sin juntas, lo cual reduce el riesgo de roturas. Sin embargo, estos sistemas todavía tienen tapas que pueden deteriorarse con el tiempo. Aquí tienes la información necesaria para reparar la tapa de un canalón de zinc u otros metales sin soldar.

  1. Prepara la tapa. Nuevamente, las superficies tienen que estar limpias y libres de escombros. Raspa con una espátula cualquier residuo de sellador o masilla.
  2. Aplica el sellador. Aplica el sellador en las dos superficies a sellar y únelas ejerciendo presión. Deja que seque al menos 24 horas para tener un sellado fuerte. Este tiempo puede variar dependiendo de la humedad ambiental.

Pattex Uno Para Todo Universal: un sellador a prueba de impactos, impermeable y resistente a las inclemencias del tiempo.