Resultados increíbles con resina epoxi

Resina epoxi para madera:

carpintería con mucha química

¡Aprende a trabajar la resina epoxi como un profesional! Esta resina se convertirá en tu principal aliada para trabajos en madera. Sigue estos consejos, trucos y claves para reparar madera con resina epoxi y conseguirás que los arreglos pasen totalmente desapercibidos.

Por qué usar resina epoxi para madera

La resina epoxi es un adhesivo bicomponente de gran firmeza y resistencia. Cuando se aplica en madera, funciona como un potente sellador que se endurece para crear uniones duraderas. Al ser impermeable, resulta fácil de limpiar y es ideal para mesas o muebles de madera. Además, cuando haya secado por completo, se puede lijar o taladrar sin problema. Por todo ello, la resina epoxi se ha convertido en el adhesivo más fiable para los trabajos de carpintería.

Muchos adhesivos de resina epoxi son incoloros o levemente amarillentos al secar. Si lo deseas, puedes pintarlos para conseguir el mismo tono que la madera.

Consejos para trabajar con resina epoxi en madera

Debido a que la resina epoxi tiene dos componentes por separado, hay algunos pasos a tener en cuenta a la hora de trabajar con ella. Sigue estas sencillas instrucciones:

  1. Limpia y seca bien las superficies a pegar. Si es posible, líjalas para obtener una rugosidad que ayudará en la fijación.
  2. Desenrosca el tapón y coloca la cánula de plástico en la jeringa.
  3. Aplica la resina epoxi sobre una de las superficies a pegar ayudándote del émbolo. Dispones de unos 40 segundos para aplicar el producto y unir los materiales, ya que el adhesivo epoxi empezará a endurecer pasado un minuto.
  4. Une ambas partes y ajústalas con presión.
  5. Deja reposar la unión durante al menos 30 minutos hasta que endurezca por completo (temperatura ambiente de entre 20 ºC y 25 ºC). Cuanto más baja sea la temperatura, más tiempo tardará en solidificar el adhesivo.
  6. Elimina restos de resina epoxi secos fácilmente con ayuda de un cuchillo. 
  7. Personaliza el acabado. Puedes lijar, pulir y pintar la superficie con los colores que desees.

La cola epoxi para madera Pattex Crocodile Power Cola Bicomponente 1 Min viene en formato de jeringa con dos componentes separados que se mezclan fácilmente en la aplicación, sin necesidad de echar cuentas para conseguir las justas proporciones.

Cómo escoger la resina epoxi adecuada

Pattex dispone de distintas opciones de resina epoxi para madera. Si buscas una solución rápida, escoge Pattex Crocodile Power Cola Bicomponente 1 Min. La jeringa permite mezclar los componentes sin necesidad de hacerlo en otro recipiente. Esta resina epoxi endurece en tan solo un minuto y es ideal para trabajos sencillos y de precisión. Si no tienes prisa, Pattex te ofrece alternativas que endurecen hasta en 5 minutos. te ofrece alternativas que endurecen hasta en 5 minutos.

También, puedes optar por Pattex Barrita Arreglatodo Madera, un bicomponente en forma de masilla que basta mezclar con las manos para que comience el proceso de endurecimiento. Una vez aplicada la mezcla y hecha la unión, el tiempo de manipulación es de 3 minutos y endurece pasados 5 minutos. Además de ofrecer un acabado en color madera clara, este adhesivo ofrece una alta resistencia y durabilidad, es totalmente impermeable y se puede lijar, perforar, pintar y barnizar fácilmente. 

Para trabajos que requieran de una mayor superficie de unión o que necesiten un tiempo mayor de manipulación, puedes optar por un adhesivo bicomponente como Pattex Nural 20 Pegamento Universal Extrafuerte. No solo dispones de 1 hora para mezclar y aplicar el producto, sino que este pegamento ofrece un tiempo de manipulación de 3 horas. Y si buscas un adhesivo similar pero de aplicación más rápida, puedes escoger Pattex Nural 23 Pegamento Universal Extrafuerte Rápido, con un acabado también traslúcido pero con resultados en pocos minutos (2 minutos de mezcla y aplicación, y 10 de manipulación).