En busca del pegamento adecuado

Tipos de pegamento:

la guía que está pegando fuerte

Existen muchos tipos de pegamento diferentes, por lo que no siempre es fácil encontrar el adecuado para cada tipo de trabajo. Aquí tienes un repaso de los adhesivos más comunes y cómo usarlos correctamente.

¿Quién inventó el pegamento?

La mayoría de las personas empezamos a hacer nuestras primeras manualidades con pegamento en la infancia, pero este material se inventó muchos años atrás. De hecho, la evidencia más antigua de la existencia de pegamento se encuentra en algunas pinturas rupestres de hace más de 50.000 años. Nuestros ancestros primitivos usaban polímeros naturales y resina de árbol para fabricar herramientas básicas o armas.

Desde entonces, son muchos los tipos de pegamento que se han ido desarrollando, desde adhesivos para reparar, fabricar y ensamblar objetos a productos para la aplicación de capas protectoras, pasando por diferentes usos con fines médicos. Pero, para muchos de nosotros, el pegamento es principalmente una herramienta indispensable para reparaciones en el hogar o proyectos de montaje.

¿Pegamento universal o adhesivo especial para un material? Cada cual tiene sus ventajas.

Pegamento universal: ¿Cuál te conviene?

Existen varios tipos de pegamento universal. Por un lado están los pegamentos instantáneos y, por otro, la popular cola universal. Ambos se caracterizan por su versatilidad, ya que dan buenos resultados en una gran variedad de materiales distintos. Pero cada uno tiene sus características y modos de uso específicos.

El pegamento instantáneo es ideal para pequeñas reparaciones que necesitan una unión fuerte, duradera y, como su propio nombre indica, instantánea. Esa es la gran ventaja de este tipo de adhesivos: su tiempo de fijación es de tan solo unos segundos. Un buen ejemplo es Pattex Repair Extreme, un adhesivo de gran fijación y flexibilidad apto para una gran variedad de materiales tanto absorbentes como no absorbentes, y con una alta resistencia a todo tipo de vibraciones. O Pattex Crocodile Power Adhesivo Instantáneo, un pegamento universal apto para unir múltiples superficies, especialmente aquellas con una composición algo porosa como caucho, porcelana, cerámica, madera, metal, cartón y papel.

La cola universal requiere un tiempo de secado ligeramente superior y un método de aplicación diferente pero, a cambio, ofrece buenos resultados en un rango de materiales más amplio que el pegamento instantáneo. Los adhesivos como Pattex Crocodile Power Cola Universal son la opción indicada si necesitas reparar pieles o materiales no porosos (vidrio, superficies barnizadas, algunos tipos de plásticos, etc.). Es un adhesivo de fácil aplicación y limpieza, pues, los restos se eliminan con un simple disolvente mientras el adhesivo está aún fresco; o bien con la mano o alguna herramienta una vez está seco.

Por otro lado, hay adhesivos universales en otros formatos para facilitar su aplicación. Como Pattex Barrita Arreglatodo Universal, una masilla moldeable que endurece como la piedra y da excelentes resultados en una gran variedad de materiales, incluyendo algunos no porosos como vidrio o azulejos.

Pegamento para madera

Para trabajos de revestimiento, cartón yeso o madera contrachapada, necesitarás un adhesivo especial de montaje. Es recomendable buscar opciones con una fórmula a base de agua como Pattex No Más Clavos Original, ya que no son inflamables, respetan el medioambiente y no contienen químicos dañinos. Este tipo de pegamentos agarran bien en una gran variedad de superficies, por lo que te darán buenos resultados independientemente de si trabajas con madera tratada o a bajas temperaturas. Y al ser inodoros, pueden usarse cómodamente en interiores. Además es posible retirar el exceso de pegamento fresco con solo pasar un paño húmedo, consiguiendo una aplicación limpia y un acabado profesional.

Pegamento para metal

En ocasiones, hasta las herramientas y máquinas más fiables pueden romperse y necesitar una reparación. Si esto sucede, la mejor opción es contar con un pegamento de adhesión extrafuerte, como los bicomponentes. Este tipo de pegamentos combinan la acción de una resina con un producto endurecedor, lo cual da como resultado un potente fijador.

Estos adhesivos pueden ser en muchos casos sustitutos de la soludadura. Como Pattex Nural 21 Soldadura metálica en frío, un bicomponente de gran resistencia que no altera su volumen al endurecer y que no solo es impermeable al agua, sino que es resistente a la mayoría de disolventes y ácidos. Si buscas resultados similares pero una mayor velocidad de acción, Pattex Nural 27 Soldadura metálica en frío rápida consigue resistencias de hasta 100 kg/cm² en tan solo una hora, por lo que resulta idóneo para reparar grietas y fugas en tuberías y depósitos.

También existen otros formatos de adhesivo bicomponente para este material, como Pattex Barrita Arreglatodo Metal, una masilla moldeable con partículas metálicas que endurece en tan solo 5 minutos y funciona en todo tipo de metales.

Aquí tienes algunas ventajas del adhesivo bicomponente:

  • Solo necesita aplicarse una vez, pues no encoge.
  • Gracias a su resistencia, no se quiebra al ser taladrado.
  • Ideal para arreglos rápidos, ya que endurece en minutos.

Pegamento para plástico

Los objetos de plástico también tienen valor, ya sea material o sentimental: un accesorio preciado, el juguete favorito de tu hijo o la cámara de fotos para las vacaciones. Lo importante es saber que, por mucho que decepcione una rotura, existen tipos de pegamento específicos para este material.

Para reparar estos preciados objetos, prueba con Pattex Especial Plásticos. Gracias a su fórmula a base de poliuretano, este adhesivo sirve para unir una gran variedad de plásticos con un secado traslúcido, para disimular las zonas reparadas como si el objeto nunca se hubiera roto. Basta con aplicar el pegamento sobre las dos superficies, esperar unos 5 a 10 minutos y unir ambas partes ejerciendo presión.

Pegamento para vidrio

Hay veces en las que los objetos de vidrio o cristal nos juegan una mala pasada. Las propiedades únicas de este material hacen que sea necesario un adhesivo específicamente diseñado para este fin. Para reparar piezas de vidrio, existe Pattex Repair Extreme. Es resistente al agua, traslúcido, flexible y duradero. Además puede lavarse en el lavavajillas, aunque no es apto para uso alimentario.

Otros tipos de pegamento

Si tu reparación no encaja exactamente con los tipos de pegamento mencionados anteriormente, opta por adhesivos multiuso como Pattex Repair Extreme o el adhesivo de montaje Pattex No Más Clavos Para Todo.

Sea cual sea tu reparación, Pattex tiene un pegamento o adhesivo que se amolda tanto con tus arreglos como con tu bolsillo.