Cola de poliuretano, sencillamente indispensable.

Todos los usos y aplicaciones de la cola de poliuretano

La cola de poliuretano es un adhesivo ideal para formar uniones fuertes entre materiales diferentes. Descubre todas las aplicaciones de este práctico pegamento.

Propiedades de la cola de poliuretano

El pegamento de poliuretano es un adhesivo a base de polímeros del mismo nombre. Estos adhesivos especiales se usan a menudo en la artesanía, pero también son ideales para muchos trabajos de bricolaje en el hogar.

Este pegamento cuenta con numerosas e interesantes propiedades: es resistente al agua, a las altas temperaturas y tiene un proceso de curado rápido. Una vez sólido, no es posible deshacer la unión. Pero, al igual que con la madera, se puede trabajar sobre él con las herramientas adecuadas.

Existen dos variedades, en función del número de componentes:

  • La cola de poliuretano de un componente sirve para crear uniones fuertes. Endurece gracias a la humedad y puede pegar suelos de parquet, entre otras aplicaciones.
  • El pegamento de poliuretano bicomponente está formado por una resina y un endurecedor. Este adhesivo no solo sirve para pegar madera, piedra o plástico, sino que también sirve para igualar superficies y rellenar huecos.

El poliuretano también está presente en otros adhesivos, como estos ejemplos:

  • Espuma de poliuretano: se trata de una espuma expansiva ideal para aislar y sellar marcos de ventana, cajas de persiana o simplemente unir materiales diferentes.
  • Pasta de poliuretano: un pegamento de poliuretano para madera fuerte e impermeable que se puede usar para juntar tableros o para pegar piezas de madera con otros materiales.
  • Adhesivo de montaje de poliuretano: un adhesivo profesional que cuenta con una gran fuerza de unión y se puede usar para unir objetos a superficies de metal o plástico.

Cómo pegar y rellenar grietas con cola de poliuretano

La cola de poliuretano es ideal tanto para pegar como para rellenar huecos y grietas. Puedes usar este adhesivo para rellenar los agujeros de tubillones o espigas en la madera, o para arreglar piezas de muebles (por ejemplo, para unir las patas de una mesa de exterior). Si debes realizar tareas como esta, puedes emplear Contacto Transparente de Pattex , un excelente pegamento de poliuretano. A continuación te mostramos unos consejos para usarlo.

En primer lugar, reúne los materiales necesarios:

  • Cola de poliuretano
  • Una espátula
  • Pinzas o sargento

Las siguientes instrucciones muestran cómo pegar y rellenar huecos con pegamento de poliuretano. Las cantidades y los tiempos de curado pueden variar en función del producto usado, así que recuerda consultar siempre las instrucciones del fabricante indicadas en el envase del producto.

  1. Prepara las superficies. Limpia bien cualquier resto de polvo, grasa o humedad.
  2. Usa guantes para proteger la piel.
  3. Antes de aplicar el pegamento, haz una prueba en un lugar poco visible del mismo material.
  4. Si necesitas rellenar huecos, aplica el pegamento en la cavidad o grieta y alisa la superficie con una espátula.
  5. Si necesitas pegar dos piezas, realiza una prueba para asegurarte de que las partes a pegar encajan. La unión es inmediata y no es posible reposicionarlo después.
  6. Aplica una capa fina de cola de poliuretano en ambas superficies y deja que los disolventes se evaporen entre 10 y 15 minutos.
  7. Une las piezas con fuerza y evita moverlas hasta que la cola haya secado por completo.