Cómo hacer

un baúl de madera

Sigue estos sencillos pasos y podrás crear un lugar ideal para guardar tus libros, tus juegos y lo que quieras. Además, al ser de madera y tener un acabado barnizado, le daré un look vintage a tu habitación muy de moda.

Reúne los materiales

Necesitarás pegamento de montaje (p. ej., Pattex No Más Clavos), 2 tablas de contrachapado, 2 tiras de contrachapado, sierra de calar dos bisagras, un cierre para baúl, una regla de metal, papel de lija, un paño, una brocha, una esponja, barniz para madera y una pistola de cartuchos.

Paso a paso

cómo conseguirlo:

PASO 1

Marca las dimensiones y corta las piezas

Dibuja con un lápiz las piezas con las siguientes dimensiones en las tablas:

  • Pieza A (base): 420 x 700 x 18 mm
  • Pieza B x 4 (patas): 18 x 34 x 420 mm
  • Pieza C x 2 (parte larga de la estructura): 140 x 438 x 16 mm
  • Pieza D x 2 (parte corta de la estructura): 140 x 452 x 16 mm
  • Pieza E (tapa): 140 x 452 x 16 mm

Corta estas piezas con la sierra de calar siguiendo las líneas que has dibujado previamente.  

PASO 2

Lija y limpia la superficie

Alisa la madera con papel de lija y limpia la zona que vas a pegar con un paño humedecido.

PASO 3

Aplica el producto 

Aplica una línea de pegamento de montaje (p. ej., Pattex No Más Clavos) en los cuatro lados de la pieza A. Después haz lo mismo en el lado corto de las dos piezas C.

PASO 4

Monta la estructura

Pega las dos piezas C a la pieza A. Inmediatamente después, pega el conjunto de las piezas C con la A a las dos piezas D.

PASO 5

Pega las patas 

Para estabilizar la estructura, pega las patas. Aplica el pegamento a la parte inferior de las cuatro piezas B y colócalas en las cuatro esquinas. ¡No pongas pegamento en la tapa!

PASO 6

Monta la tapa

Cuando ya hayas pegado todas las piezas, elimina cualquier exceso de producto con un paño humedecido. Puedes unir las piezas con una abrazadera antes de empezar a colocar las piezas restantes o dejar que la estructura seque durante 12 horas. Para la pieza E, coloca las bisagras con un destornillador para poder abrir y cerrar el baúl. Después, repite el proceso para el cierre.

PASO 7

Aplica barniz para madera

Aplica con una esponja barniz para madera uniformemente por toda la parte exterior del baúl. Usa la brocha para darle un efecto desteñido al exterior del baúl, hasta lograr el aspecto que quieras.  

PASO 8

¡Terminado! 

Espera a que se seque el barniz y ya puedes guardar en tu nuevo baúl de madera todo lo que tengas por ahí desperdigado, para que tu habitación esté más ordenada que nunca. Aprende a colocar un bonito forro dentro del baúl para que quede aún mejor.