6 min lectura
Cómo hacer un atrapasueños fácil

Cómo hacer un atrapasueños paso a paso: la guía completa

Cómo hacer un atrapasueños paso a paso: la guía completa

Cuando hayas aprendido a hacer un atrapasueños, podrás decorar tu hogar o hacer un original regalo sin gastar. Una manualidad ideal para los manitas de la casa.

En este artículo:

El arte de hacer atrapasueños: los orígenes

Actualmente, es frecuente encontrar atrapasueños en las casas, tiendas y restaurantes como parte de la decoración. ¿Te has preguntado dónde nace esta tradición? En realidad han sido siempre un objeto decorativo de los nativos americanos que se empleaba con la intención filtrar los sueños, permitiendo el paso de los buenos sueños y evitando las pesadillas.

Tradicionalmente, se fabricaban con aros de madera de sauce o de cedro, se cubrían con una red de hilo y en la parte inferior se colgaban plumas que representan los buenos sueños. Ha pasado algún tiempo desde que se han difundido y hoy queremos contarte cómo hacer un atrapasueños de manera sencilla y con pocos materiales.

Materiales necesarios

Consejo de experto

Cómo hacer un atrapasueños casero: los materiales

Si bien es cierto que hay tres características principales que definen a un atrapasueños (aro, red, plumas), podemos cambiar algunos de ellos escogiendo alternativas que nos gusten más, o bien incorporar otros elementos decorativos como cintas, hilos, cuerdas, trozos de tela, borlas, cintas de cuero, etc.

Luego, solo nos falta escoger el adhesivo con el que uniremos todas las partes. Las opciones son muchas, pero lo primordial es dar con un pegamento que pueda pegar todos los materiales que vamos a utilizar. 

Pattex Cola Contacto es un adhesivo traslúcido de fuerte adherencia y gran resistencia al calor que se adapta a materiales como corcho, cuerpo, piel, caucho, goma, textiles y los plásticos más comunes, como PVC. Es ideal para tareas de bricolaje ya que, al no tener color, se disimulan mejor las uniones. En caso de que hayas decidido usar materiales menos convencionales y requieras de un pegamento específico, Pattex cuenta con su gama de especialidades, entre las que encontrarás Especial Plásticos, Especial Textil, Especial Calzado y Cola para Madera.

En cualquier caso, recomendamos leer atentamente las instrucciones del fabricante contenidas en el envase para conocer los consejos de aplicación y los tiempos de secado. Si no estás seguro de si el pegamento escogido es apto para el material, siempre es aconsejable realizar una prueba en un lugar poco visible.

Cómo hacer un atrapasueños paso a paso

Ya sabes qué aspecto quieres y qué pegamento aplicarás para tu atrapasueños casero, así que ¡manos a la obra! Sigue estos prácticos consejos:

  1. Reúne todos los materiales. Necesitarás un aro (preferiblemente de madera), pegamento, tijeras, hilos o lana, cuentas, plumas y cualquier otro elemento que desees incluir.
  2. Cubre el aro. En el aro, haz un nudo en el extremo del hilo y fíjalo con un nudo doble o con un punto de pegamento. Este será el punto de partida para el tejido.
  3. Teje la red. Enrolla el hilo en forma de espiral alrededor del aro. De vez en cuando, puedes hacer algunos nudos adicionales para sujetar la red y evitar que se deslice. Ahora usa otro hilo para crear un tejido: anuda un extremo al aro, pásalo por el centro, luego por encima del aro y después por debajo del hilo que acabas de pasar por el centro. Repite este proceso hasta que obtengas una bonita red. Asegura el último hilo con un nudo y corta el exceso.
  4. Para poder colgar el atrapasueños, necesitarás un trozo de hilo del largo que prefieras. Sujétalo por sus extremos para formar un círculo, pásalo alrededor de la parte superior del aro e introduce los extremos a través del bucle, y tira de ellos para crear un lazo.
  5. Decóralo como más te guste. Puedes atar tiras de tela o trozos de hilo o cuerda a la parte inferior del aro y colocar cuentas, plumas y otros objetos en los extremos.
  6. Cuelga el atrapasueños casero donde quieras o guárdalo en una bonita caja para regalar.

Comparte tus propios proyectos

También te puede interesar