5 min lectura
Larga vida al metal

Sellador de silicona para metales: la guía definitiva

Sellador de silicona para metales: la guía definitiva

¿Has encontrado una filtración en un techo de metal? El sellador de silicona para metales es el producto que necesitas para ponerle solución de forma fácil y rápida.

En este artículo:

Qué es el sellador de silicona para metales

Un sellador de silicona para metales es un producto que se adhiere a las superficies para sellar e impermeabilizar uniones entre piezas de este material y alrededor de las tuercas. Hay una gran variedad de productos aptos para este fin, como la silicona o los selladores a base de polímeros. Los hay que pueden aplicarse en zonas húmedas, y otros pueden pintarse una vez secos para lograr un acabado impecable. La clave está en escoger el más adecuado para el trabajo a realizar, y sobre todo que sea compatible con los materiales que vamos a unir, ya sea metal con metal o metal con vidrio, madera, cemento, piedra, etc.

Materiales necesarios

Consejo de experto

Cómo usar el sellador de silicona para metales

Es mucho más fácil de lo que imaginas. Para empezar, necesitarás:

  • Cepillo y papel de lija 
  • Pistola de cartuchos de silicona
  • Tijera o cúter 
  • Trapos limpios
  • Sellador de silicona para metales


La seguridad, lo primero.
Trabaja en una zona con buena ventilación y protege las superficies donde quieras evitar la presencia de sellador. Protege tus manos con guantes de látex o nitrilo.

Prepara la superficie. Elimina cualquier resto de sellador antiguo, óxido o pintura antes de aplicar el sellador de silicona para metales, y limpia bien la zona de polvo o restos de materiales. Ten en cuenta que, tras eliminar la pintura vieja, puede ser necesario aplicar una capa de pintura nueva antes de aplicar el sellador.

Aplica el producto. Corta el extremo de la boquilla con una tijera o cúter en un ángulo de 45 grados a la medida deseada para lograr un flujo de sellador regular. Coloca el cartucho en la pistola y aplícalo sobre la junta manteniendo una presión constante en el gatillo. Una vez aplicado, puedes suavizar las uniones con una espátula para silicona o con el dedo.

Cómo escoger el sellador de silicona para metales adecuado

Si buscas un sellador de silicona para metales polivalente específico para el hogar, puedes probar con Pattex SL500 Multiuso. Esta silicona acética es apta para pegar una gran variedad de materiales como metal, PVC, vidrio, cemento, madera, y distintos tipos de plásticos. Además, es resistente al moho, por lo que puede servir para sellar zonas expuestas a la humedad, como el fregadero o una mampara de ducha.

Si necesitas un sellador de alta resistencia que también funcione como adhesivo, Pattex SP 101 puede ser el producto ideal para ti. Además de pegar y sellar superficies de metal y otros materiales de construcción, su tecnología Flextec le aporta una gran flexibilidad y una alta resistencia a la humedad, los rayos UV, y las temperaturas extremas de entre -40 °C y +80 °C.

Y si quieres sellar piezas metálicas en zonas expuestas al fuego o al calor muy intenso, Pattex Barbacoas y Chimeneas es lo que necesitas: una silicona que resiste temperaturas de hasta 1.000 °C, apta para interior y exterior. Un excelente sellador de silicona para metales como el hierro, acero, acero galvanizado o acero anodizado, y para otros materiales como ladrillo refractario, hormigón, piedra o cemento.

Comparte tus propios proyectos

También te puede interesar