6 min lectura
Estufa encendida, corazón contento.

Consejos para escoger un sellador ignífugo de calidad

Consejos para escoger un sellador ignífugo de calidad

Un buen sellador ignífugo sella grietas y fisuras en estufas y chimeneas con distintos materiales. A la hora de escogerlo, deberás tener en cuenta la resistencia a altas temperaturas. En este artículo encontrarás algunos puntos clave para la aplicación de este práctico sellador.

En este artículo:

Cómo escoger un buen sellador ignífugo

Encontrar un sellador apto para chimeneas puede parecer una decisión algo compleja, ya que requiere resistencia al calor, unir materiales con distintas características, etc. Pero lo cierto es que resulta sencillo si tenemos en cuenta algunos puntos. Cuando escojas un sellador ignífugo para tu próximo proyecto o reparación, ten en cuenta los materiales que deberás unir. Es decir, que el producto debe ser apto para unir, por ejemplo, cemento con madera o ladrillo con metal. 

Materiales necesarios

Además de adaptarse a materiales diferentes, otro aspecto significativo es la resistencia a las altas temperaturas. Las estufas calientan nuestros espacios, pero para hacerlo deben acumular calor en su estructura. Lee atentamente las instrucciones del fabricante del sellador ignífugo y compara la temperatura de resistencia máxima con la que tendrás en tu estufa. Para evitar contratiempos, como regla general, puedes optar por el que especifique la resistencia a la temperatura más alta. 

Existen selladores diseñados para esta función, como Pattex Barbacoas y Chimeneas. Este potente sellador se adhiere a distintos materiales, aun cuando permanecen expuestos a altas temperaturas. Está indicado para estufas, calefactores, barbacoas y chimeneas en las que haya ladrillo, acero, piedra, o cemento. Además, resiste el fuego directo y es inodoro.

Y si bien este artículo se centra en selladores ignífugos, quizás necesites realizar algunas reparaciones aquí y allá. En ese caso, Pattex Sellado Fácil Interior Rellena & Repara Color Blanco es un sellador acrílico que no se agrieta y que puede pintarse una vez seco. Podrás aplicarlo tanto en interiores como exteriores, en superficies como madera, cemento, yeso, hormigón y muchos más materiales. 

Consejo de experto

Aplicar sellador ignífugo: instrucciones paso a paso

En esta guía paso a paso encontrarás consejos de utilidad como regla general al la hora de aplicar un sellador ignífugo. De todas formas, te recomendamos consultar las instrucciones del fabricante de tu sellador de preferencia que encontrarás en el envase antes de proceder con la aplicación. De este modo, podrás conocer tiempos de secado, temperatura ideal de aplicación y uso, como así también detalles que pueden ser relevantes para evitar sorpresas. 

A continuación, las instrucciones para un sellado de calidad:

Reúne los materiales. Necesitarás una pistola para cartuchos de silicona, un paño para limpiar, una rasqueta o cúter y agua. También recomendamos utilizar gafas protectoras y guantes de látex para evitar el contacto directo con el sellador.

Prepara las superficies. El sellador ignífugo deberá unir las distintas piezas y para ello es indispensable que estén limpias y secas, libres de polvo, grasa, suciedad o cualquier otro contaminante que pueda comprometer la correcta adherencia del sellador. Aun así, es posible que necesites humedecer las uniones. Debido a que algunos selladores ignífugos son muy alcalinos, conviene proteger las superficies de alrededor, así como tus ojos con las gafas y tus manos con los guantes.

Aplica el sellador ignífugo. Coloca el cartucho en la pistola; realiza un corte diagonal a 45 grados aproximadamente en la punta de la boquilla teniendo en cuenta el ancho y profundidad de las uniones. Si las instrucciones del sellador lo indicaran, humedece las zonas antes de aplicar. Luego, presiona el gatillo con firmeza y aplica cantidades uniformes de producto. Puedes usar la rasqueta para alisar las uniones. 

Limpia la zona y deja secar. Usa un trapo o paño limpio y agua para deshacerte de restos de pegamento e imperfecciones. Deja secar completamente. Si encuentras residuos cuando ya ha secado, podrás usar un cúter para eliminar el sellador seco con cuidado.

Comparte tus propios proyectos

También te puede interesar