Pegamento de uretano, siempre a mano

Pegamento de uretano: un adhesivo fuerte, flexible y polivalente

BUSCADOR

Encuentra la solución perfecta para tus proyectos en menos de 10 segundos

Encontramos uretano en pegamentos en su fórmula original y en derivados como el pegamento de poliuretano. En esta guía te enseñamos los conocimientos básicos sobre este potente adhesivo, y cómo aplicarlo en tu hogar.

¿Qué es el pegamento de uretano?

El pegamento de uretano y sus derivados son adhesivos estructurales de gran resistencia y flexibilidad que pueden pegar una gran variedad de materiales. Es posible encontrarlos en formato de un componente o bicomponente, y son ideales para unir metal, madera y algunos tipos de plástico.

¿Sabías que los adhesivos que contienen múltiples uretanos son más conocidos como pegamento de poliuretano?

La cola de uretano y sus derivados resisten impactos, desgarros y cizalladuras, lo cual lo convierte en un adhesivo apto para aplicaciones en las que la resina epoxi no funciona, incluyendo muchos proyectos de bricolaje.

Encuentra la cola de uretano adecuada

Por lo general, el pegamento de uretano y sus derivados dan buenos resultados a la hora de unir materiales permeables e impermeables como cristal, cerámica, madera y tejidos, así como distintos plásticos. Sin embargo, siempre que uses un adhesivo de uretano para un proyecto, revisa las instrucciones del fabricante para asegurar que el producto funciona con las superficies a unir.

Existen distintos pegamentos a base de uretano. Entre ellos encontramos el poliuretano transparente para madera, como Contacto Transparente de Pattex, un adhesivo flexible y resistente aplicable en trabajos con madera, metal, cuero, y varios materiales sintéticos. Otros productos incluyen el adhesivo de uretano para parabrisas, ideal para las ventanas del hogar y el sellador de uretano para trabajos en suelos sujetos a un tráfico intenso.

Cómo usar pegamento de uretano en los suelos

En esta breve guía no caben todos los usos que se pueden dar al pegamento de uretano, así que hemos decidido enfocarlo en dos proyectos sencillos para suelos. Sea cual sea tu trabajo, aplica el pegamento de uretano en una estancia bien ventilada y usa guantes y gafas para proteger manos y ojos.

Cómo aplicar pegamento de uretano en suelos de madera

Preparación. La base del suelo debe estar limpia (libre de polvo y otros residuos), seca, y estructuralmente segura.
Aplica el adhesivo. Aplica el pegamento de uretano con una espátula sobre el suelo. Dependiendo del producto a usar, deberás instalar los suelos mientras el adhesivo está aún húmedo o esperar a que el pegamento haya curado el tiempo indicado antes de pegar la madera.
Revisa el tiempo de apertura. Si el producto ha sido abierto hace tiempo (mirar las instrucciones), es posible que la adhesión disminuya parcial o totalmente.
Limpia. Al instalar los suelos, limpia inmediatamente cualquier resto de adhesivo de superficies y herramientas con alcohol mineral antes de que seque.

Cómo aplicar pegamento de uretano en suelos de cemento

Consigue los materiales. Necesitarás un cartucho de sellador de uretano autonivelante y una pistola de silicona.
Limpia la superficie. Elimina cualquier material suelto o impurezas y asegúrate de que esté seca por completo.
Rellena la grieta. Aplica el sellador de uretano desde el fondo de la grieta a reparar hasta que sobresalga un poco, ya que es autonivelante.
El toque final. Consulta en el manual de instrucciones los tiempos de secado para saber cuándo puedes pintar sobre el producto y cómo eliminar los bordes irregulares. Lo más habitual es lijarlo.