Skip to Content
5 min lectura
Ni rastro de pegamento

Cómo quitar silicona caliente de la ropa, alfombras y mucho más

¿Has tenido un susto con el pegamento? ¡No pasa nada! Aprende cómo quitar silicona caliente de la ropa y otras superficies con estos sencillos trucos.

En este artículo:

Cómo quitar silicona caliente de la ropa

La silicona caliente es un adhesivo popular en el bricolaje gracias a su alta viscosidad y fuerte adherencia en superficies porosas. Esto la convierte en un producto ideal para tejidos o tapicería. Pero quien haya usado silicona caliente sabrá que también puede ser algo engorrosa en su aplicación. Así que, si se te ha derramado un poco en la ropa, no sufras. Aquí tienes dos métodos sencillos para eliminarla.

  1. Congelar. Pon la prenda en el congelador durante media hora. Una vez haya solidificado la silicona, retírala con cuidado de la superficie. Si la prenda es demasiado grande para caber en el congelador, pon una bolsa de plástico con hielo sobre la zona. 
  2. Alcohol isopropílico. Empapa el algodón de un bastoncillo de oídos en alcohol isopropílico y frótalo con cuidado sobre la mancha de silicona, haciendo antes una prueba en una zona no visible del tejido. A medida que el alcohol ablande el adhesivo, retíralo con cuidado, sobre todo si se trata de un tejido delicado.

Consejo de experto

Cómo quitar pegamento termofusible de una alfombra

Si la silicona caliente se ha derramado en una alfombra, deberás seguir un procedimiento algo diferente. Además de no caber en el congelador, las alfombras pueden dañarse con el alcohol.

Tan solo necesitarás una plancha y un trozo de tela o trapo que no necesites y puedas desechar. Estos son los pasos a seguir:

  1. Coloca el trozo de tela sobre la mancha de silicona.
  2. Con la punta de la plancha caliente, presiona levemente sobre el trozo de tela para que se derrita la silicona caliente y se adhiera a la tela. Espera a que endurezca la silicona y retira el trozo de tela. No pases la plancha entera sobre la superficie, ya que podrías extender la silicona por la alfombra.

Cómo quitar restos de silicona caliente de la pared

El pegamento termofusible es ideal para superficies porosas como ladrillo o estuco. Es una solución fácil, no requiere tornillos y se puede retirar fácilmente, por lo que es común para colocar luces o adornos de forma temporal. Cuando llegue el momento de cambiar la decoración o retirar los objetos, bastará con seguir estos pasos para eliminar la silicona de la pared.

  1. Empapa un bastoncillo de oídos con alcohol y frota con cuidado los bordes de la silicona para que se empiece a despegar.
  2. Retira los restos del adhesivo con una espátula o rascador.
  3. Para manchas de silicona difíciles, calienta la zona con un secador de pelo. El calor hará que se ablande y podrás retirarlo más fácilmente.

Comparte tus propios proyectos

También te puede interesar