5 min lectura
Aventuras felinas: el rascador ideal

Rascador para gatos casero: el regalo perfecto para tu felino

Rascador para gatos casero: el regalo perfecto para tu felino

Los rascadores son cada vez más comunes entre quienes conviven con felinos. Aprende cómo hacer un rascador para gatos, un proyecto sencillo que puede realizarse en familia y que hará feliz a tu gato.

En este artículo:

Cómo hacer un rascador para gatos: los materiales

Si estás leyendo este artículo es porque hay algo de curiosidad de gato en ti. Si es así, ¡buenas noticias! Tenemos un proyecto que te permitirá explorar tu creatividad y entretener a todos en casa, en especial a tu mascota. Además, una vez hayas decidido el modelo deseado, puedes reciclar materiales para personalizarlo como más te guste.

Materiales necesarios

Para realizar un rascador para gatos casero necesitarás los siguientes materiales:

  • Un tablero de madera contrachapada de al menos 1,5 cm, aunque puede ser algo más gruesa.
  • Un listón de madera de 60 cm de largo y 4 x 4 cm de espesor.
  • Cuerda de sisal de 8 o 10 milímetros.
  • Una pistola de silicona termofusible.
  • Un taladro con broca para madera.
  • 4 tornillos para madera del calibre adecuado para la broca.
  • Cinta adhesiva de cantear (opcional).

Consejo de experto

Instrucciones para construir un rascador para gatos casero

Ahora que ya sabes los materiales que necesitarás, estamos listos para empezar. Lee atentamente las siguientes instrucciones y asegúrate de tener todos los materiales a mano. ¡Vamos allá!

  1. Corta la base. Las dimensiones las decides tú, pero te sugerimos cortar una base cuadrada del tablero de madera contrachapada de al menos 45 o 50 centímetros de lado.
  2. Prepara el listón. Cuando hayas decidido la altura para el rascador, corta el listón y usa una lija fina para alisar las superficies.
  3. Acabado. Si deseas un acabado más profesional, puedes usar una plancha para colocar la cinta adhesiva de cantear en los lados de la base.
  4. Pinta y colorea la base. Deja volar tu creatividad, escoge colores que te gusten para tu mascota o que reflejen el estilo de tu casa, y pinta y decora la estructura.
  5. Pega la cuerda de sisal. Empieza por la parte superior del rascador y ve bajando conforme cubras la madera con la cuerda. Utiliza la silicona termofusible para fijar todo con firmeza.
  6. Fija el rascador a la base. Identifica el centro del tablero y realiza una marca en la parte inferior. Perfora con el taladro para obtener cuatro agujeros equidistantes.
  7. Une las partes. Asegura el listón y la base con los tornillos, introduciéndolos desde la parte inferior y ajustando firmemente para evitar que se mueva.

Cómo hacer un rascador para gatos económico y resistente

Como podrás imaginar, cuando tu gato arañe el rascador es posible que la cuerda empiece a soltarse. ¡No te preocupes! Basta con hacer algunos retoques de vez en cuando para tenerlo siempre como nuevo. 

Para fijar los extremos de la cuerda y otras piezas puedes usar un adhesivo de montaje como Pattex No Más Clavos Para Todo High Tack, apto para interiores y exteriores, y muy fácil de aplicar. Puede ayudarte a completar un rascador para gatos hecho a mano y muchos otros proyectos caseros sin necesidad de otras herramientas. Y para reforzar la unión en las piezas de madera puedes aplicar un pegamento como Pattex Cola para Madera, especialmente formulado para crear uniones fuertes en este material.

Comparte tus propios proyectos

También te puede interesar