Skip to Content
5 min lectura
Bienvenido, otoño: manualidades con castañas

Decorar con castañas: creatividad otoñal sin límites

Los días están acortándose, no dejes que se acorte la creatividad. Las manualidades con castañas son la excusa perfecta para realizar actividades dentro de casa y dar la bienvenida al cambio de estación.

En este artículo:

Manualidades con castañas: por dónde empezar

Es inevitable, las estaciones cambian. Y aunque el otoño no tenga el espíritu veraniego que tanto nos gusta, viene con preciosos colores y matices que invitan a pasar tiempo juntos. Quizás te hayas preguntado qué podrías hacer para dar la bienvenida a las nuevas temperaturas. Si es así, la respuesta es bien simple: manualidades con castañas. Ya sean animales con castañas, o manualidades con castañas para Halloween, o hacer figuras con castañas… Las posibilidades son infinitas. Solo necesitarás algunos materiales y, por supuesto, ¡castañas!

Materiales necesarios

Podemos pensar en algunas creaciones para los niños donde las castañas y otros materiales como hojas, trocitos de madera y demás pueden usarse para dar forma a un gusano o una serpiente. Si, en cambio, lo que buscas es un toque de elegancia, con los mismos materiales puedes crear un bonito centro de mesa o un adorno para la puerta principal.

Consejo de experto

Decoración con castañas: ideas y materiales

Para hacer manualidades con castañas puedes dejar volar tu imaginación y utilizar los materiales que más te gusten y que tengas a disposición. Además de castañas en buenas cantidades, puedes usar trozos de madera, hojas secas, piñas, flores secas y todo lo que puedas encontrar en la gama de colores que hayas escogido. Se trata de experimentar un poco. 

Una vez tengas todo lo que necesites, deberás unir los materiales y las piezas. Si quieres que dure más de un otoño, aplica un adhesivo apto para distintos materiales y de fácil aplicación como Pattex Contacto Transparente, un pegamento traslúcido y universal que se adapta a superficies como maderas, corcho, cuero, piel, goma y caucho, y también se puede aplicar en materiales sintéticos (como PVC rígido y flexible) y textiles, entre otros. 

Si has decidido realizar una pieza solo con madera, puedes optar por Pattex Cola para Madera. Es ideal para todo tipo de trabajos en este material, desde tareas de montaje a pequeñas manualidades, y te permitirá pegar tus castañas con otras maderas de forma fácil y duradera.

Manualidades de castañas para un otoño diferente

Aquí te contamos cómo realizar una bonita corona decorativa, paso a paso. Asegúrate de leer las instrucciones del adhesivo que has escogido y de trabajar en una estancia con buena ventilación. ¡A por ello!

  1. Reúne los materiales. Necesitarás castañas, alambre, pegamento y cualquier otro objeto decorativo que desees incluir. ¿Has pensado en otros frutos secos, hojas y flores secas? Van muy bien con las castañas y acentúan la idea de otoño. Si en lugar de pegar las castañas, deseas perforarlas, deberás hacerlo antes de montar todo.
  2. Prepara la estructura base. Pasa el alambre por los agujeros en las castañas. Si prefieres una base rígida como una pieza de madera que haga de base, asegúrate de preparar la superficie: lijarla, tratarla con algún producto específico o incluso pintarla.
  3. Enhebra los materiales. Ya has hecho los agujeros y estás listo para empezar a darle forma. Pasa el alambre, la cuerda o el hilo semirrígido por dentro de los agujeros. A medida que lo haces, verifica que el diseño tome la forma que esperabas. Si no te gusta, lo cambias. Además, puedes darle la forma que quieras con tus manos, no necesariamente debe ser un círculo.
  4. Pega el resto de las piezas. Cuando la base haya tomado forma, puedes agregar los detalles (cintas, ramitas, hojas) que completarán tu creación. Recuerda que un adhesivo traslúcido en pequeñas cantidades mantendrá unidas las partes sin comprometer la calidad del acabado final.

Comparte tus propios proyectos

También te puede interesar