6 min lectura
Manitas experto: adhesivos para manualidades

Manualidades con adhesivos: grandes resultados con poco esfuerzo

Manualidades con adhesivos: grandes resultados con poco esfuerzo

Las manualidades son de lo más divertido. La clave para unos resultados excelentes es contar con un adhesivo de calidad que una, fije y selle lo que necesites. Si eres creativo, este artículo es para ti.

En este artículo:

Qué adhesivos escoger para tus manualidades

Si eres de esas personas que constantemente encuentra formas de reutilizar materiales o reparar artículos con tus propias manos, seguramente sabrás que la aplicación de pegamento (sobre todo cuando de manualidades se trata) es un paso que puede resultar algo engorroso, si no se hace correctamente. 

Materiales necesarios

Lo importante antes de iniciar una nueva manualidad o proyecto es saber qué tipo de pegamento necesitas, si es apto para los materiales que usarás. Pero también qué tipo de aplicación es la más adecuada. Por ejemplo, si son superficies planas de fácil acceso o si necesitarás una boquilla que pueda dosificar cantidades y alcanzar rincones algo difíciles entre las partes.

A continuación, te presentamos tres alternativas que pueden ser de gran utilidad. 

  1. Manualidades para colgar. En ocasiones necesitamos colgar nuestras creaciones en una puerta, en un muro, en el baño, o en superficies que preferimos no taladrar. No parece una tarea sencilla, pero puede serlo con un buen adhesivo de montaje como Pattex No Más Clavos. Puedes dosificar las cantidades y aplicarlo en numerosas superficies, y además soporta cargas pesadas. 
  2. Manualidades con madera. Otro material muy común es la madera, uno de los preferidos de quienes realizan manualidades y trabajos de bricolaje. En este caso puedes aplicar un adhesivo específico como Pattex Cola para Madera. Es ideal para todo tipo de trabajos como montaje, ensamblaje, chapado y laminado en madera. Resiste el paso del tiempo y seca en tan solo 24 horas.
  3. Manualidades con materiales mixtos. En muchas ocasiones, necesitamos un adhesivo que se adapte a distintas superficies o bien que sea específico para los materiales que hemos escogido. La gama de especialidades para el hogar de Pattex te ofrece soluciones para tus manualidades con plástico, textil y calzado. De fácil aplicación y secado, este pegamento es el compañero ideal para todo manitas.

Consejo de experto

Manualidades con adhesivos: consejos para una correcta aplicación 

Recuerda consultar las instrucciones del fabricante antes de aplicar el adhesivo para conocer los tiempos de secado y las medidas de seguridad. Los siguientes pasos describen las instrucciones generales para una gran cantidad de adhesivos:

  1. Aplica el pegamento en una estancia ventilada y con buena iluminación. Protege tus manos con guantes de látex y tus ojos con gafas protectoras, si fuera necesario.
  2. Protege la zona de trabajo. Cubre con una protección (papel de diario, lona, tela, etc.) las superficies alrededor de tu zona de trabajo para evitar derrames.
  3. Agita antes de usar. Es aconsejable agitar o remover el producto antes de aplicarlo para asegurar su correcto funcionamiento.
  4. Abre con cuidado. Si tiene una cánula para la aplicación, corta con cuidado la punta. Haz un corte pequeño que puedas agrandar si así lo necesitaras.
  5. Mantén el adhesivo en posición vertical. Ya sea mientras los usas o cuando debes guardarlos, asegúrate de conservar el pegamento en posición vertical, lejos de fuentes de calor y, a ser posible, en un espacio libre de humedad y con poca luz.
  6. Aplica capas uniformes. Siempre puedes agregar una segunda capa o corregir imperfecciones, pero si aplicas demasiado pegamento en una sola vez puede que haya derrames.
  7. Respeta el tiempo de secado. Cada producto indica el tiempo ideal de reposo para secar por completo. Respetar este tiempo asegura mejores resultados.

Manualidades con niños: alternativas para los más pequeños

Cuando realizamos manualidades con niños es importante estar con ellos para evitar accidentes. Una forma de no acabar con los dedos pegados o manchas de pegamento por doquier es usar un pegamento de masilla. Pattex Barrita Arreglatodo es una excelente opción. De fácil aplicación, se moldea con las manos para generar uniones fuertes y duraderas.

Comparte tus propios proyectos

También te puede interesar