Sellador de silicona de alta temperatura

¿Hace calor?

¡Usa una silicona de alta temperatura que lo pueda resistir!

¿Necesitas silicona de alta temperatura que pueda resistir temperaturas extremas? ¡No te preocupes! Esta guía te explicará cómo usar correctamente un sellador resistente al calor, y qué productos aguantan mejor los trabajos más cálidos.

¿Qué es la silicona de alta temperatura?

La silicona de alta temperatura es un adhesivo muy estable que forma un sellado de larga duración que no se encoge ni se rompe. La composición química de esta silicona le da una resistencia térmica muy alta, ralentizando la transmisión de calor. Esto hace que sea un material ideal para resistir a las altas temperaturas. 

La mayoría de los selladores de silicona de alta temperatura son resistentes al calor hasta cierto punto. Sin embargo, no todos resisten la misma intensidad de temperatura. La silicona para alta temperatura está hecha específicamente para resistir temperaturas extremas, por lo que es importante consultar la información técnica en el envase de la silicona antes de hacer tu elección.

Usos para la silicona resistente al calor

Las siliconas de alta temperatura funcionan muy bien en zonas y juntas expuestas a calor o frío intensos. Los selladores de alta temperatura más habituales suelen resistir temperaturas entre -50 °C y 300 °C, aunque algunas siliconas industriales resistentes al calor pueden soportar temperaturas superiores. Sin embargo, esta mayor resistencia al calor tiene su precio: el sellado es más rígido y no aguanta bien las cargas mecánicas. 

Un sellador resistente al calor es perfecto para zonas como: 

  • juntas de motor de vehículos
  • juntas de sellado para agua o aceite
  • conductos de ventilación, calefacción o aires acondicionados
  • juntas en puertas de electrodomésticos
  • calderas
  • juntas industriales y maquinaria pesada 

Algunas siliconas de alta temperatura necesitan curación por calor para secar. Consulta las instrucciones del producto para saber cómo aplicar y curar la silicona.

Cómo escoger la silicona de alta temperatura adecuada 

El criterio principal a la hora de escoger el sellador de alta temperatura adecuado son los grados que va a tener que soportar. Por ejemplo, las piezas de un horno eléctrico convencional no se ven sometidas a la misma intensidad de calor que las de una barbacoa o chimenea, donde el sellado está expuesto directamente al fuego.

Si necesitas una silicona de alta temperatura para elementos como hornos, tubos de estufas y calderas, salidas de humo e incluso juntas de motor en vehículos, puedes optar por una silicona de alta elasticidad como Pattex SL509 Alta Temperatura, resistente a temperaturas de hasta 300 °C.

Y si lo que buscas es un sellador de alta temperatura sólido y resistente incluso al fuego directo, Pattex Barbacoas y Chimeneas soporta temperaturas de hasta 1.000 °C (puntualmente hasta 1200 °C), por lo que resulta ideal para barbacoas, hornos y juntas en chimeneas, tanto en interior como en exterior.