Una casa dentro de casa

Cómo hacer una casa para pájaros: abre las puertas a la naturaleza

BUSCADOR

Encuentra la solución perfecta para tus proyectos en menos de 10 segundos

Si alguna vez te has preguntado cómo hacer una casa para pájaros esta guía es especial para ti. En unos pocos pasos podrás construir un hogar para pájaros de forma sencilla.

Cómo hacer una casita para pájaros de madera

Si te apasiona observar pájaros o quieres compartir con tus niños las increíbles aventuras de estos simpáticos animales, las casitas para pájaros recicladas son una excelente actividad educativa. Además de embellecer el jardín y llenarlo de vida, es la excusa perfecta para pasar tiempo juntos. Puede parecer complicado, pero no lo es si saber cómo hacerlo. Y aquí estamos para ayudarte con ello.

A continuación te damos un modelo con algunas medidas que podrás seguir paso a paso o bien adaptarlas a tus necesidades. Solo falta escoger el lugar donde construirla y ¡manos a la obra!

Cómo hacer una casa para pájaros: pasos a seguir

  • Cortar la madera. Necesitarás siete piezas de 25x15 cm de la madera que desees. Puedes hacerlo tú mismo o en un establecimiento que haga cortes a medida.
    Apunta estas indicaciones:
    • Base: una pieza de 14x16 cm
    • Lados: dos piezas de 11x16 cm
    • Techo: una pieza de 12x21 cm y otra de 14x21 cm
    • Frente y parte trasera: dos piezas de 14x18 cm. A los 11 cm de ambos lados de 18 cm realiza un corte en diagonal desde ese punto hasta el centro de los lados de 14 cm para dar forma de casita a las piezas.
  • Perforar. Es hora de crear la puerta de acceso para los pájaros. Posiciona una broca de 4 cm de diámetro en la parte central de la madera que has cortado para el frente de la casa a unos 8 cm de la base. Perfora hasta obtener un agujero de las dimensiones correctas. Cuando lo tengas, lija los lados para un acabado liso y sin obstrucciones.
  • Proteger la madera. Antes de montar las piezas, deberás aplicar un barniz o pintura resistente al agua para asegurarte de que la humedad no dañe tu casa para pájaros casera con el paso del tiempo. Recuerda dejar las uniones libres de pintura.

No pintes el interior de la casita, ya que los pájaros podrían acabar ingiriendo restos de pintura o barniz accidentalmente. A la hora de elegir cómo decorarla, recuerda que es mejor evitar colores muy llamativos que pudieran ahuyentar a los futuros habitantes de este genial nuevo hogar.

  • Montar la base, el frente, la parte trasera y los lados. Posiciona la base sobre una mesa de trabajo. Prepara el pegamento y lee las instrucciones de aplicación en el envase. Empieza por una capa de cola en la base de los lados de 14 cm y ajústalos en el frente y parte trasera de la casita. Luego, realiza el mismo procedimiento para los lados. En este caso, deberás aplicar el pegamento en la base y en los lados que se unirán al frente y parte trasera. Si hay manchas o residuos de producto, límpialos antes de continuar.
  • Montar el techo. Para este paso final deberás trabajar en dos partes. Primero, aplica adhesivo en el lado más largo de la pieza de 12 cm y pégala sobre la pieza más grande para formar una L. Deja secar. Segundo, aplica pegamento en los bordes superiores del frente y parte trasera de la casa, une con el techo con forma de L, presiona con firmeza y deja secar.
  • Dejar secar. Los adhesivos para madera suelen necesitar hasta 48 horas para secar por completo. Puedes ver el tiempo exacto en las instrucciones del producto que hayas escogido. Hasta que se haya cumplido este tiempo, te recomendamos conservar la casa en una zona protegida y segura.

El pegamento adecuado para una casita para pájaros casera

Para proyectos como este, es importante contar con un adhesivo de calidad que te permita construir una casa de pájaros duradera. Pattex Crocodile Madera de Pattex posee una fórmula resistente con gran agarre en superficies de madera, con un acabado natural. Es resistente al agua y puede ser usado en exteriores si aplicas una capa de barniz que lo proteja. Seca en 24 horas y sus uniones pasan desapercibidas gracias a su acabado traslúcido.